Charla gratuita de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos:

Protocolo PREXOR

La actividad estuvo a cargo de Nicolás Villar, Ingeniero Civil Acústico, especialista en ingeniería industrial en la ACHS, y fue abierta a toda la comunidad, profesionales del área, y en especial, a los estudiantes y egresados de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos del Instituto Profesional (IP) Santo Tomás Curicó.

Prexor, es el Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido, creado por el Ministerio de Salud en el año 2013, que entrega las directrices para la elaboración, aplicación y control de los programas de vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al agente ruido, y de los ambientes de trabajo en todos los rubros, con el propósito de evitar el deterioro de la salud de los trabajadores. Asimismo, disponer de los procedimientos que permitan detectar precozmente a los trabajadores con problemas en su audición debido a la exposición ocupacional a ruido, disminuyendo así la incidencia y prevalencia de esta enfermedad.

El ingeniero civil acústico, Nicolás Villar, quien expuso sobre el tema, consideró distintas temáticas, desde realizar una correcta evaluación e informe a las empresas para que puedan cumplir con el protocolo, señaló algunas falencias de la normativa y también, habló sobre las sanciones que puede llegar a recibir una empresa si no cumple con los estándares permitidos. Además, entregó su visión profesional y los desafíos que enfrentan los futuros prevencioncitas de riesgo en la materia.

Este protocolo en una empresa, se mide en primera instancia de forma cualitativa. El área de prevención del Organismo Administrador adherido, visita a la empresa, hace un levantamiento del ruido y se aplica el protocolo. Nosotros como área de especialidades técnicas, hacemos la evaluación, que consiste en instalar equipos que miden el ruido, un dosímetro, a ciertos trabajadores que se determinan de acuerdo a la información que se maneja; además de pueden haber otras mediciones con sonómetro. Después de eso, con los resultados, determinamos el riesgo que tiene cada uno de los puestos de trabajo y se genera un informe con los datos recopilados”, explicó el profesional.

A su vez, señaló que los Organismos Administradores, son entidades que otorgan las prestaciones médicas, preventivas y económicas que establece la Ley 16.744 a los trabajadores dependientes e independientes, que cotizan con un Seguro. Estos son: Instituto de Seguridad Laboral, (administrador público), las Mutualidades de Empleadores (administradoras privadas) y son tres en nuestro país: Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MUSEG) y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST); además de Empresas con Administración Delegada; son los encargados de asesorar a las empresas para que se rijan por el protocolo PREXOR y así no se vean afectados los empleados. De esta forma, si la empresa no cumple con las medidas de control y el plazo que se les entrega en el informe, el organismo administrador está obligado a informar a la Secretaría Regional de Ministerial, SEREMI, de Salud, para que tome las medidas correspondientes, que van desde multas en dinero hasta el cierre de una empresa, dependiendo de la gravedad de la falta.

 

Sobre la Charla

El IP y CTF Santo Tomás Curicó, dentro de su compromiso de vinculación con el medio, realiza periódicamente este tipo de actividades sobre diferentes temáticas contractuales, que apunten a una mejora continua en la educación para sus estudiantes y comunidad en general, invitando siempre a especialistas líderes en cada área.

El objetivo de esta actividad fue contribuir a un completo desarrollo de las asignaturas dictadas por malla curricular, para reforzar los conocimientos en nuestros alumnos, egresados y titulados. Además, fue un aporte a la comunidad en general, ya que este protocolo muchas veces es desconocido por las personas que no trabajan en el área de Prevención de Riesgos; sin embargo, está muy latente en nuestra sociedad y no es considerado aún como una prioridad en los lugares de trabajo”, enfatizó Bayolette Díaz Leyton, Coordinadora de carrera del Área de Prevención de Riesgos del IP Santo Tomás Curicó, quien además organizó la jornada.

De esta manera, Bayolette Díaz, explicó que según la normativa existente, dentro de los usuarios a quienes está dirigido este protocolo, se encuentran diferentes tipos de profesionales que van desde los con formación en salud ocupacional, médicos del trabajo, médicos otorrinolaringólogos,  expertos en prevención de riesgos, higienistas industriales, y en general, a todos aquellos profesionales relacionados con el tema, de los servicios de salud y administradores del segura de la Ley 16.744, como también, a los empleadores que deben velar por la salud de sus trabajadores.

 

 

relator2

Nicolás Villar, Ingeniero Civil Acústico, expositor.

Alumnos invitados del área de Prevención de Riesgos.

alumnos 2

Alumnos invitados del área de Prevención de Riesgos.

Charla sobre Protocolo PREXOR.

Alumnos invitados del área de Prevención de Riesgos.

Invitados a la charla sobre Protocolo PREXOR.

relator

Nicolás Villar, Ingeniero Civil Acústico, expositor.

conversando

Nancy Rodas, directora Académica y Nicolás Villar, expositor.

Relator coordinadora

Nicolás Villar junto a Bayolettee Díaz, coordinadora carrera Ing. en Prevención de Riesgos y organizadora de la actividad.

autoridades2

(De izq. a der.)
Nancy Rodas , Nicolás Villar, Monica Ruíz y Bayolettee Díaz.