• Cerca de 30 personas inscritas en la Unidad de Participación del recinto médico recibieron atención de estudiantes de las carreras Terapia Ocupacional y Kinesiología.

Con actividades y ejercicios para mejorar la movilidad y la memoria se desarrolló la intervención colaborativa de dos carreras de la Facultad de Salud de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar en el Hospital Carlos Van Buren, específicamente para personas mayores inscritas en la Unidad de Participación.

Esta iniciativa de Vinculación con el Medio forma parte del Programa de Salud Comunitaria que desarrolla la facultad a nivel nacional. Este semestre fue el turno de las carreras de Terapia Ocupacional y Kinesiología, cuyos estudiantes trabajaron directamente con cerca de 30 adultos mayores en el contexto de sus asignaturas.

“Lo importante es la vinculación con distintas organizaciones, la academia tiene que ser partícipe del trabajo con la comunidad, ya que nosotros tenemos mucho que enseñar, pero también la comunidad tiene mucho que enseñarles a nuestros estudiantes”, explicó Patricio Sepúlveda, coordinador del programa de Salud Comunitaria de UST Viña del Mar.

Para Carmen Núñez, presidenta del Consejo de Desarrollo Local del Hospital Carlos Van Buren, “la experiencia ha sido muy buena y me da mucha pena que terminen ahora, pero sé que en octubre volverán. Uno ya se acostumbra a las actividades, ya los espera los jueves y viernes”.

La labor de Terapia Ocupacional

La carrera de Terapia Ocupacional ya había trabajado con los adultos mayores del Hospital Carlos Van Buren en el año 2023. “Trabajamos memoria, coordinación, grafimotricidad, recordamos algunas cosas de la historia que tiene que ver con la memoria, por ejemplo, historia de Valparaíso, así que consideramos eso como proceso para poder trabajar, el uso de la tecnología, que aprendieran a sacar la clave única, manejo de Android, de Google, cómo hacer ciertos trámites del Estado a través del celular”, explicó el docente Oscar Fuentes.

“Fue muy gratificante, toda esta experiencia me ayudó a poder motivarme y soltar el miedo a relacionarme con más gente, porque soy muy tímida, así que me sirvió harto para conocer a más personas mayores y sus problemas, como la soledad. Disfrutaron harto las actividades, eran muy competitivos”, aseguró María Fernanda Flores, estudiante de cuarto año de Terapia Ocupacional.

Kinesiología y personas mayores

En este ciclo también participó la carrera de Kinesiología. Marjorie Cabezas, docente encargada, indicó que “en el caso de nosotros, esto se enmarca en el ramo Rehabilitación del Sistema Locomotor Adulto, tuvimos que orientarla a cada uno de los adultos mayores y a su realidad, adaptando algunos ejercicios que puedan replicar dentro de sus actividades de la vida diaria sin requerir más implementación”.

El programa tuvo una duración de un mes y se espera que durante el próximo semestre las carreras vuelvan a trabajar con los adultos mayores del Hospital Carlos Van Buren.

“Fue bastante entretenido, nos sirvió para tener más contacto con personas mayores, para poder darles más ayuda en el movimiento. Nuestro plan es fomentar la actividad física, son movimientos simples, pero ayudan mucho al bienestar de la persona”, dijo Diego Maldonado, estudiante de cuarto año de Kinesiología.