La iniciativa que se implementa con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) del Maule, inició las etapas de atenciones de Kinesiología y Fonoaudiología en dos establecimientos infantiles de Talca.

En el marco de la política de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, en materia de infancia, desde el segundo semestre de 2022 el programa «Creciendo Juntos», comenzó a implementarse en la Región del Maule. Concretamente, la iniciativa busca la intervención multiprofesional e inter-carreras en jardines infantiles seleccionados, para lo que se realizará un diagnóstico de las necesidades de la comunidad educativa.

Recordemos que Creciendo Juntos, en diciembre pasado, cumplió 10 años de trayectoria desde que se implementó en la Región Metropolitana, y desde el año pasado se extendió a a La Serena, Talca y Concepción. Este programa, desarrollado por las facultades de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Salud y Educación de Universidad Santo Tomás en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, trabaja incidiendo directamente en distintos jardines infantiles.

Por lo anterior, el programa se implementa conjuntamente con la Junta Nacional de Jardines Infantiles del Maule, con quienes se establece un plan de intervención de acuerdo a las posibilidades de estudiantes y docentes de Santo Tomás. En ese sentido, John Molina, director de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Talca y coordinador del Programa Creciendo Juntos en la Sede Talca, precisó en qué etapa avanza la iniciativa.

«Estamos comenzando a implementar, de hecho la escuela de Fonoaudiología comenzó las intervenciones y luego, empiezan las de Kinesiología. Asimismo ya se están enviando las derivaciones de quienes requieran atención en la Clínica Jurídica o Psicológica», precisó el Director de la carrera de Psicología y coordinador del Programa Creciendo Juntos en la Sede Talca.

Los establecimientos donde se implementa el programa son el Jardín Blanca Nieves (el más grande de la Región del Maule) y Rayito de Sol (ubicado en una zona vulnerable de la ciudad de Talca), ambos designados por la Junji. De esta forma, las facultades de Salud, Ciencias Sociales y carreras del IP y CFT, como el Área de Educación, participan en la iniciativa.

«Las asignaturas que preferentemente están participando son las asignaturas A+S (aprendizaje más servicio), por lo tanto están enmarcadas dentro de un programa donde existen ciertos objetivos señalados que se deben de cumplir. Estas acciones permiten a esos estudiantes el logro de esos objetivos, por lo que existe una gran contribución ya que los estudiantes reciben contenidos teóricos dentro del aula y además llevan a la práctica los contenidos», acotó Molina.

Además, durante su década de existencia, el programa Creciendo Juntos ya ha contado con la participación de más de 3.700 estudiantes de Santo Tomás de carreras como Psicología, Enfermería, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Tecnología Médica , Ciencias del Deporte, Kinesiología, Pedagogía en Educación Física, Educación Parvularia y Diferencial, Derecho, Ciencias Básicas y Medicina Veterinaria.

Finalmente, según informó John Molina, Director de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Talca y coordinador del Programa Creciendo Juntos en la Sede Talca, se espera que para el mes de noviembre se realice un operativo integral en el Campus CAR con todas las carreras involucradas en el proyecto.