El Gobierno de Chile a través del Ministerio del Desarrollo Social, ha implementado un Sistema de Protección Social denominado Subsistema Seguridad y Oportunidades, dirigido a las familias, sus miembros y personas que se encuentra en situación de vulnerabilidad social, pertenecientes a los Programas: Familia, Vínculos y Abriendo Camino.

«El Autoconsumo» es un programa que tiene como propósito declarado aumentar los ingresos disponibles de las familias de zonas rurales (y excepcionalmente de aquellas viviendo en zonas peri-urbanas) a través del ahorro que generen mediante la producción de alimentos para el autoconsumo.

El fin último del programa es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias a las que está dirigido. Para lograr este objetivo se generó una alianza con la Universidad Santo Tomas a través de la Carrera de Nutrición y Dietética, quienes brindaron desde el primer momento apoyo para poder realizar nuestro taller comunal de Alimentación Saludable, con la finalidad de generar un mayor impacto con las familias de este programa. Se contó con el apoyo con el área de centro de formación técnica de santo tomas con el área silvoagropecuaria. Y su carrera de técnico agrícola quienes han intervenido y apoyado en el taller comunal de habilidades para gestionar iniciativas tanto en esta como en ejecuciones anteriores.

Actividad de cierre

La actividad de cierre de esta versión del programa, se finalizó en las dependencias de la Universidad Santo Tomás Ruta 5 Norte, donde la Escuela de Nutrición y Dietética a través de su cuerpo directivo y académico coordino distintas actividades tales como: Taller de Alimentación Saludable en base a productos de auto cultivo realizado en el Laboratorio de Técnicas Dietéticas y Gastronómicas de la Escuela de Nutrición y Dietética, Espacio de Recreación para Niños y Niñas hijos de las usuarias que participaron en el taller dirigido por el Equipo de Asistentes Sociales de DIDECO de La Serena y también reuniones protocolares con las autoridades invitadas como fue el caso del SEREMI de Desarrollo Social de la Región Don Juan Pablo Flores Astudillo y la Directora de FOSIS Sra. Loreto Molina Benavente.

En palabras del Director de Escuela de la Carrera de Nutrición y Dietética, Rodrigo Alarcón: “Es positiva la instancia de poder acercar el mundo académico al trabajo comunitario, ya que permitirá que ha futuro los estudiantes puedan desarrollar Vinculación con el Medio desde la línea de Formación de Aprendizaje + Servicio (A+S)”.

Cabe señalar que tanto centro de formación técnica como Universidad Santo Tomas ofrecieron apoyo y conocimiento durante las próximas ejecuciones del programa de autoconsumo dando así un mayor refuerzo a los temas de prioridad de este programa como son la alimentación saludable y producción silvoagropecuaria.