La capacitación  entregó conocimientos específicos para orientar y atender a personas sordas en trámites relacionados con el sistema escolar.  

Con el propósito de entregar una mejor atención a las personas con alguna discapacidad auditiva, profesionales que trabajan en el área de la educación se capacitaron en el uso de la lengua de señas. El curso estuvo dirigido a funcionarios de la Dirección Provincial de Educación de Limarí y personal del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, y fue impartido por el área de Capacitación y Educación continua del establecimiento de educación superior.

Tanto los participantes como la relatora del curso destacaron la importancia de contar con estos conocimientos, ya que estos les permiten realizar un trabajo inclusivo y comunicarse de manera más efectiva con personas con sordera. A la vez que valoraron el hecho de que la capacitación estaba orientada de manera específica en su área de trabajo.

Laura Ulloa, profesional a cargo del curso de lengua de señas, comentó en este aspecto que en la mayoría de capacitaciones “se empiezan por contenidos que no le sirven en el diario vivir a la gente profesional, entonces se pensó en este curso, hecho para las necesidades específicas de los profesionales de la Dirección provincial de Educación, pensando en las necesidades que ellos iban a tener si llegaba una persona sorda a su escritorio”.

La profesional aseguró además, que al focalizar la capacitación se asegura su éxito y se mantiene el interés de los asistentes.

“Los alumnos se van gratos porque aprendieron y queda un enganche y quieren seguir aprendiendo más. Las funcionarias de Santo Tomás que participaron, por ejemplo a la persona encargada de la biblioteca, se le enseñó lenguaje de señas para biblioteca, si una persona sorda le llegase a pedir un libro, cómo debe atenderla,  entonces, así se focaliza el curso”.

Capacitación para una mayor inclusión

La profesional a cargo de impartir el curso de lengua de señas, Laura Ulloa, comentó que lleva mucho años trabajando con personas con capacidades distintas, por lo que valoró el interés de los funcionarios por capacitarse en esta área ya que con esto y gracias a la Ley de Inclusión “para las personas con capacidades distintas se abre un amplio espectro de posibilidades”.

Al mismo tiempo, Ulloa dijo que es muy necesario que los profesionales de la educación se capaciten porque “es tremendamente complejo educar a un niño sordo,  tienen estructuras mentales diferentes a las nuestras y se torna muy complejo, entonces si vamos avanzando con este tipo de capacitaciones es fantástico para el futuro de las personas con necesidades educativas especiales”.

Una nueva herramienta de comunicación

Los profesionales que asistieron a la capacitación demostraron su interés por seguir aprendiendo este nuevo lenguaje y si bien, aún no son intérpretes de la lengua de señas, ya pueden comunicarse con éxito con personas sordas, tanto en su ámbito laboral como en lo cotidiano.

Así lo mencionó Ricardo Rojas, encargado de las subvenciones en la Dirección Provincial de Educación, quien dijo que “la intención de este curso  es que sea práctico,  no vamos a ser un intérprete, pero al menos nos va a servir para comunicarnos con alguien que eventualmente tenga un problema de sordera y nosotros vamos a poder recibirlos,  atenderlos y  resolver su consulta”.

Por su parte, Denisse Álvarez, encargada del departamento de biblioteca del IP-CFT Santo Tomás Ovalle, señaló que “el curso te da las herramientas para manejarte en la atención de un alumno que llegue con alguna discapacidad de sordera y entregarle el libro que él requiere,  es una herramienta necesaria para trabajar y  en el plano personal igual te sirve, porque uno puede encontrarse con una persona que tenga sordera y te ayuda para poder entenderte  mejor con ellos”.