Directores, orientadores, profesores y psicólogos de establecimientos de enseñanza media y básica de la provincia profundizaron sus conocimientos sobre un  fenómeno que ha crecido exponencialmente y que preocupa a los expertos.

Cerca de 70 profesionales de la educación de la Provincia del Limarí asistieron al Taller “Diagnóstico y herramientas para prevenir y tratar el Ciberbullying en el entorno escolar” dictado por la destacada psicóloga y académica Jade Ortiz Barrera, coordinadora de Área y prácticas clínicas en la escuela de psicología de la UST Santiago y organizado por el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle.

Durante la jornada de capacitación la académica trató en profundidad cada uno de elementos que componen el fenómeno del ciberbullying, las claves para entenderlo, las características del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y el contexto en el que hoy se desenvuelven. Además de abordar las cifras de estudiantes que se han visto afectados y los programas que se han implementado, tanto a nivel nacional como internacional para enfrentar el ciberacoso.

En este sentido, Jade Ortíz señaló que “tenemos una crisis de la crianza, lamentablemente tenemos tendencia, los papás hoy día, a entregarle desde chiquititos la crianza  a la televisión, al celular, a las redes, las plataformas de juegos, y no tenemos tolerancia a trabajar las angustias, las ansiedades y necesidades de los niños”.

Frente a este panorama la profesional fue categórica al señalar que es fundamental la educación y sensibilización, sobre todo de los padres, quienes “deben aprender cuáles son los efectos, a temprana edad, del uso de la tecnología y además cómo se comportan sus hijos en ese mundo”, para luego tomar medidas.

Mundo real v/s mundo virtual

Otro de los puntos en los que Jade Ortíz hizo hincapié, fue en la existencia de dos mundos, uno real y otro virtual, que es en el que pasan mayor tiempo los adolescentes y jóvenes.

“Tenemos que asimilar que nuestros jóvenes viven en un mundo virtual y viven mucho menos en el mundo real, parte del trabajo tiene que ver con cómo hacemos que en ese mundo virtual se trabajen reglas sociales y de control social, porque como seres humanos necesitamos ciertos niveles de regulación. En ese mundo que no tiene regulación necesitamos una estructura y la idea es que el mundo real les ayude a pensar cuando están en ese lugar”, aconsejó la experta.

En cuanto a cómo intervenir frente al ciberacoso, Ortíz dijo que “no es una tarea que tengamos hecha, no tenemos receta, hoy estamos recién empezando a armar programas, entrenándonos, conociendo, y ese es el desafío, para ver cómo vamos a integrarlos, cómo vamos a fortalecer el área real para poder estar en la virtual, y cómo vamos a fortalecer la virtual para darle sustento a lo real, porque para ellos lo virtual es real”.

Cifras alarmantes

En su presentación la psicóloga se refirió a diferentes encuestas que han tratado de reflejar cuál es la realidad del ciberacoso en nuestro país, entre ellas una realizada en el 2010 la que arrojó que el 49,5% de los estudiantes señaló haber sufrido acoso, mientras que en la Superintendencia de Educación las denuncias de ciberbullying aumentaron en 64% el 2018, con respecto al año anterior.

A esto, dijo la experta que, hay que sumar la cifra negra, que por lo general duplica o triplica los casos  que salen  a la luz.

Por ello, la académica dijo que es necesario saber “qué es lo que están entendiendo los jóvenes y los adolescentes por bullying, cómo nosotros nos estamos mostrando el afecto y la vinculación con el otro. Pareciera ser que tenemos mal entendido que el afecto significa que te puedo molestar, tengo la confianza para decirte las cosas, pero no pienso que te puede hacer un daño, que te estoy colocando en una situación donde otros te pueden hacer daño, creo que hay  una mala concepción de la amistad, porque no puede ser aquella donde te hago bullying”.

Desafío para los docentes

Los educadores que participaron en el taller concluyeron que tienen un gran desafío para prevenir el acoso a través de las redes sociales entre sus estudiantes.

En este sentido,  Rossana Barrera orientadora Colegio Yungay señaló que “nos vamos con un desafío muy grande y a la vez con la interrogante de cómo lo hacemos, cómo lo enfrentamos si no está la familia detrás”.

Por su parte, José Araya Vergara, director Liceo Alejandro Álvarez Jofré, aseguró que “fue un magnífico acierto de Santo Tomás, porque es un tema contingente a las necesidades de los establecimientos educacionales, considerando que cada día se hace más común el uso del ciber. Me pareció bueno de parte de la expositora establecer algunos programas que hay hoy día y que uno puede acceder y algunos consejos para atacar el bullying dentro de un grupo de personas”.

Karina Santana, orientadora y encargada de convivencia escolar colegio Pucará, comentó a su vez que “el tema del cieberbullying es un tema incipiente en educación, no hay herramientas claves, por lo tanto todas las herramientas que nos dan nos sirven para el trabajo con los alumnos y la comunidad, estamos viviendo un mundo desconocido”.

Por último, Mauricio Díaz, director de Admisión y Comunicaciones de Santo Tomás sede Ovalle señaló que “estamos muy contentos con la asistencia al taller, con esta actividad esperamos dar una señal respecto a la importancia de este tema y esperamos en los próximos meses realizar otro tipo de actividades relacionadas y que ayuden a la convivencia escolar, no sólo en la enseñanza básica y media, sino también en la educación superior”.

Directores, orientadores, profesores y psicólogos de establecimientos de enseñanza media y básica de la provincia del Limarí asistieron al taller.

Marcela Castillo, directora Académica Santo Tomás sede Ovalle.

Mucho interés generó entre los asistentes el taller dictado por Jade Ortíz Barrera.

Jade Ortíz Barrera, durante su exposición.

Una jornada intensa vivieron los educadores que participaron en el taller.

Una jornada intensa vivieron los educadores que participaron en el taller.

Una jornada intensa vivieron los educadores que participaron en el taller.

Directores, orientadores, profesores y psicólogos de establecimientos de enseñanza media y básica de la provincia del Limarí asistieron al taller.

Estudiantes de Técnico en Educación Especial de Santo Tomás sede Ovalle también participaron en el taller.

Directores, orientadores, profesores y psicólogos de establecimientos de enseñanza media y básica de la provincia del Limarí asistieron al taller.

Directores, orientadores, profesores y psicólogos de establecimientos de enseñanza media y básica de la provincia del Limarí asistieron al taller.

Directores, orientadores, profesores y psicólogos de establecimientos de enseñanza media y básica de la provincia del Limarí asistieron al taller.

Directores, orientadores, profesores y psicólogos de establecimientos de enseñanza media y básica de la provincia del Limarí asistieron al taller.

Directores, orientadores, profesores y psicólogos de establecimientos de enseñanza media y básica de la provincia del Limarí asistieron al taller.

Directores, orientadores, profesores y psicólogos de establecimientos de enseñanza media y básica de la provincia del Limarí asistieron al taller.

Directores, orientadores, profesores y psicólogos de establecimientos de enseñanza media y básica de la provincia del Limarí asistieron al taller.

Directores, orientadores, profesores y psicólogos de establecimientos de enseñanza media y básica de la provincia del Limarí asistieron al taller.

Directores, orientadores, profesores y psicólogos de establecimientos de enseñanza media y básica de la provincia del Limarí asistieron al taller.

Jade Ortíz Barrera, durante su exposición.

Jade Ortíz Barrera, durante su exposición.

Mauricio Díaz, director de Admisión y Comunicaciones de Santo Tomás sede Ovalle

Los asistentes recibieron un certificado por su participación en el taller.

Los asistentes recibieron un certificado por su participación en el taller.

Jade Ortíz Barrera psicóloga y académica coordinadora de Área y prácticas clínicas en la escuela de psicología de la UST Santiago.