La formación técnico-profesional ha sido en los últimos años un foco prioritario de las políticas públicas, es por ello que el Ministerio de Educación, junto a otros organismos, ha impulsado un Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP), el cual se define como un instrumento orientador y referencial que permite organizar y reconocer aprendizajes, distribuidos en una estructura gradual de niveles, los que comprenden conocimientos, habilidades y competencias.

En suma, el MCTP busca promover los aprendizajes a lo largo de la vida de las personas  a la articulación entre distintos niveles educativos, y entre la educación formal y no formal; así como también a la articulación de las demandas del mundo del trabajo y la sociedad con la oferta formativa y educativa.

Es por ello que el Ministerio de Educación invitó a algunas instituciones a realizar un Piloto para la posterior implementación del programa. Es así como Santo Tomás Educación Continua acaba de finalizar el proceso de autodiagnóstico, para luego enfocarse en la fase de diseño del plan de trabajo, de forma de pasar a fase de implementación del Piloto en el área de mantenimiento durante los años 2020 y 2021, en instituciones de formación de Puerto Montt.

Beneficios del Proyecto

Este Piloto, contribuirá a disminuir las brechas de cualificaciones entre el sector productivo y formativo; vinculará la educación formal, no formal e informal; articulará los distintos niveles educativos;  desarrollará un diagnóstico consensuado sobre las necesidades de mejoras en cualificaciones, y entregará  insumos para crear una propuesta de  institucionalidad que de sustento al Marco de Cualificaciones Técnico Profesional.

Compromiso de Santo Tomás

Como organismo de capacitación Santo Tomás debe garantizar los siguientes aspectos durante el proyecto:

– Participar sistemáticamente en las distintas fases del Plan de Implementación Piloto del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional: diagnóstico, proceso de implementación, reconocimiento de aprendizajes y articulación establecidos a nivel institucional y a nivel de la red territorial.

– Destinar un equipo de profesionales del organismo para las definiciones estratégicas, en las cuales deberá participar a lo menos el Gerente; así como en las definiciones técnicas, Director Académico/a e instructores.

– Facilitar traslados y espacios para las distintas actividades, asociadas al proyecto, tales como: reuniones, jornadas, seminarios, talleres u otras que se definan.

Equipo de trabajo Santo Tomás

Los profesionales que han participado del proyecto cumpliendo una importante labor son:

– Daniel Olivares Camus, Director Nacional Santo Tomás Educación Continua

– Andrés Bulat Mansilla, Director Comercial Santo Tomás Educación Continua

– Ramiro Castañeda Páez, Director de Administración y Control de Gestión Santo Tomás Educación Continua

– Doris Flores Díaz, Directora Académica Santo Tomás Educación Continua

– Pablo Torres Ortiz, Jefe de Capacitación Sede Osorno y Puerto Montt Santo Tomás Educación Continua

A ellos se les suma el elenco de docentes de la ciudad de Puerto Montt.
En resumen, Chile tiene un gran desafío en la formación de los nuevos técnicos-profesionales y Capacitación y Educación Continúa Santo Tomás será parte de este camino.