EN CONJUNTO CON EL MUNICIPIO ANGELINO Y GOBERNACIÓN PROVINCIA DEL BIO

Plaza inclusiva: el inédito proyecto en que participa carrera de Kinesiología UST Los Ángeles

Plaza interactiva y funcional será ubicada en Avenida Vicuña Mackenna, antes de octubre de este año. Comprende una inversión de 60 millones de pesos y será financiada por el Ministerio del Interior.

La ciudad de Los Ángeles continúa creciendo en términos de inclusión y es que hace algunos días la Gobernación de la Provincia del Bio Bío, el municipio y la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, dieron a conocer que, de manera interdisciplinaria, se encuentran trabajando en un proyecto de plaza inclusiva; cuyo diseño permitirá especialmente fomentar la recreación y movilidad de las personas que se encuentren en situación de discapacidad.

Claudio Soto, Director de la Carrera de Kinesiología, se refirió al respecto, explicando cuál es el apoyo que entrega la Casa de Estudios en beneficio de esta iniciativa.

Plaza Inclusiva

¿Cómo se materializa el apoyo de parte de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles en este proyecto ?

Se nos solicitó la colaboración en cuanto a la asesoría técnica, así estuvimos trabajando en varias jornadas para definir cómo se debería desarrollar esta plaza, para que sea idónea a las necesidades de todas las personas.

A nivel de gobierno tenían diferentes alternativas de maquinarias y nosotros evaluamos cuáles eran las más adecuadas.

¿Quiénes han trabajado en la definición de los espacios?

Hemos trabajado con Arquitectos e Ingenieros de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN). En conjunto definimos cuánto espacio se requería y qué máquinas podían ubicarse en ese espacio. En general, ha sido un trabajo interdisciplinario, entre profesionales del gobierno, de la municipalidad y la Universidad.

¿A qué tipo de máquinas podrán acceder los usuarios en la Plaza inclusiva?

Más que nada, para desarrollar capacidades funcionales, discapacidades físicas. Puede que alguna de estas sea recreativa, porque son bastante interactivas, pero son para ejercicios específicos de extremidades superiores e inferiores.

¿A futuro, prestarán algún tipo de capacitación in situ?

Efectivamente. Tenemos contemplado realizar capacitaciones con alumnos nuestros. La idea es que estén en la plaza y puedan apoyar o ayudar a las personas que utilicen las distintas plataformas de ejercicio y juego. No es algo tan sistemático, pero es más que nada para dar a conocer e indicar cómo manipular máquinas disponibles.

Inclusión, comunidad y salud

¿Cómo llega la Universidad a dar soporte a esta significativa obra?

SECPLAN pidió nuestro apoyo, porque contábamos con profesionales adecuados y competentes para hacer esta asesoría. A su vez, porque estamos constantemente participando en organizaciones que apoyan a personas en situación de discapacidad.

¿Por qué la carrera decide ser parte de esta iniciativa?

Es parte de lo que desarrollamos como institución en el área académica con nuestros estudiantes. Ellos siempre deben estar alertas a las necesidades de las personas y hoy día, sobre todo, deben estar vigentes en lo que son iniciativas de inclusión.

¿Siente que hoy la ciudad está siendo más amigable con su gente?

Si, bastante. Desde hace un tiempo se habla que toda la implementación debiera ser universal. No tener espacios diferenciados, sino que universal en accesos, infraestructura, etc. Son leyes que de a poco están entrando en vigencia, tanto para los espacios públicos o privados y Los Ángeles está avanzando.

La ciudad está siendo más amigable, no sólo en el aspecto de incluir a personas en situación de discapacidad, sino que también al promover la vida saludable y los buenos hábitos, como es el caso de la incorporación de ciclovías, por ejemplo.

Respecto a temas de inclusión y salud ¿De qué otra manera la carrera de Kinesiología aporta con un granito de arena al desarrollo de la comunidad local?

Participamos en la Red de Discapacidad Provincial y una de las actividades que hicimos hace dos meses fue capacitar a dirigentes organizaciones de discapacidad, en relación al liderazgo y postulación a proyectos que puedan postular a través del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS).

Era una de las necesidades que se hicieron evidente a través de la Red, y como nosotros participamos en la instancia, nos ofrecimos para trabajar. Anteriormente habíamos apoyado a La Teletón, y también a diferentes municipios para hacer encuestas de discapacidad, como en la comuna de Negrete y Santa Bárbara, por ejemplo. Especies de catastro, para determinar cuál es la situación de la localidad.

En general siempre estamos interesados, apoyando y vinculándonos con la comunidad en relación al tema. Es así que en conjunto con la Municipalidad vamos a celebrar el tercer Seminario de Discapacidad e Inclusión, a fines del segundo semestre.

Por otra parte, en octubre realizaremos la feria de la salud que ya es característica en Santo Tomás. También vamos a tocar más temas locales, para mostrar cómo nuestra comuna está avanzando en factores protectores de la salud. Cómo las organizaciones públicas y privadas están velando para que la población sea más saludable.