Noticia anterior
Creciendo Juntos: estudiantes de Psicología UST Talca aplican diagnóstico con impacto en primera infanciaPersonas mayores de Quilpué y Viña del Mar reciben atención de salud bucal gratuita en Santo Tomás

- Iniciativa de Vinculación con el Medio “Mantén tu sonrisa” es desarrollada por las carreras Técnico en Odontología mención Higienista Dental y Laboratorista Dental.
Gracias a la iniciativa de Vinculación con el Medio denominada “Mantén tu sonrisa”, personas mayores de Quilpué y Viña del Mar recibieron atención de salud bucal gratuita en la Clínica del Higienista Dental de Santo Tomás Viña del Mar. Esto fue posible gracias al trabajo conjunto de las carreras Técnico en Odontología mención Higienista Dental y Laboratorista Dental, pertenecientes al Centro de Formación Técnica, más la coordinación de las municipalidades de ambas comunas.
Durante dos semanas, estudiantes de las dos carreras mencionadas entregaron consejos sobre cuidado de la salud bucal, ofrecieron destartraje y profilaxis, además de realizar trabajos de mantención y reparación de prótesis dentales. Fue precisamente este último punto el más valorado por los usuarios, ya que un servicio similar en el ámbito privado puede tener un costo superior a los cien mil pesos.
Docencia vinculada en beneficio de la comunidad
Michelle Millard, jefa de carrera Laboratorista Dental, comentó que “al hacer docencia vinculada logramos que nuestros estudiantes cubran todas las necesidades de los usuarios, complementando con las competencias que adquieren en las asignaturas que están involucradas en este operativo”. Además, destacó también el carácter social de estas actividades, que es parte del perfil que se busca inculcar a las y los estudiantes en Santo Tomás Viña del Mar.
Antonia Santana, estudiante de Técnico en Odontología, indicó que “la experiencia ha sido lo mejor de la carrera, ha sido muy grato y de mucho aprendizaje. Tenemos otro tipo de contacto con los pacientes, les podemos explicar cosas que tal vez en otra parte no se explican y tenemos más tiempo que en una consulta normal”.
Jenyfer Rocco, estudiante de Laboratorista Dental, valoró la oportunidad de ver el resultado de su trabajo en los usuarios, algo que no es muy común en el ejercicio de su disciplina. “Encuentro muy gratificante poder ver cómo le queda al paciente la prótesis que nosotros hicimos. En lo personal creo que es muy motivante ver la realidad de un paciente. Además, es genial tener la posibilidad de trabajar con otra carrera de la misma área”, dijo.
Rosalía Arévalo, quien viajó desde Quilpué, se manifestó feliz tras ser atendida en Santo Tomás: “Me faltaba una limpieza y revisar mis dientes, porque pensaba que estaban un poco sueltos, dejé pasar el tiempo, pero cuando supe de esta oportunidad me vine volando. Muy buena atención, me voy muy feliz, las niñas que me atendieron van a ser muy buenas profesionales”, señaló.