Noticia anterior
Más de 100 familias fueron asistidas en el Programa Abriendo Caminos de Santo Tomás ValdiviaPatrimonio y comunidad, la nueva construcción barrial que llegó a Antofagasta
Hace un año el proyecto Barrio Estación, desarrollado por Marchantes y el Área de Diseño de Santo Tomás, trabaja para reconocer y potenciar el valor histórico, social y cultural de este emblemático sector la ciudad.
La construcción barrial de a poco se ha ido transformando en una inquietud social que busca rescatar el valor cultural, histórico y patrimonial de determinados sectores, siendo algunos de los más conocidos ejemplos el Barrio Lastarria y Barrio Yungay de Santiago. Sin embargo, en Antofagasta, también hay quienes trabajan para reconocer y potenciar el valor económico, social y cultural de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad: el Barrio Estación.
Se trata del proyecto ‘Barrio Estación, Distrito de Diseño’ que Marchantes junto al Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás llevan adelante en este importante espacio de la capital regional.
Por qué el Barrio Estación
Este lugar fue elegido por ser un referente clave y emblemático de la cultura urbana de Antofagasta, al albergar una de las estaciones ferroviarias más antiguas de la ciudad, clubes deportivos, casas y edificios con valor arquitectónico, por su religiosidad popular y la diversidad de sus habitantes. Además, su central localización lo ubican dentro del casco histórico de la comuna.
Es así que por medio de las particularidades del Barrio Estación surgió este nuevo espacio de educación y verdadero ‘laboratorio’ para el diseño, que permite resaltar la singularidad e historia barrial de este sector, fortaleciendo además la identidad y participación de sus residentes.
A la fecha, ya son cerca de 3.000 las personas beneficiadas con las diferentes acciones barriales que se han desarrollado en el lugar. Entre ellas destacan la intervención de las fachadas y señaléticas de 14 locales comerciales; el apoyo a 15 emprendimientos, a través de piezas gráficas, y tres campañas de difusión para los clubes deportivos ubicados en el Barrio Estación. Todo ello asesorado por alumnos del Diseño de Santo Tomás.
Hitos Barrio Estación
No sólo el trabajo de Diseño que se ha realizado en el barrio ha llamado la atención de los antofagastinos, sino que también las diversas iniciativas que este proyecto ha impulsado junto a sus vecinos.
Una de ellas fue la celebración del Día de Patrimonio, que este año al igual que en 2017 tuvo un recorrido que mostró la historia y cultura del barrio. Pero éstas no fueron las únicas celebraciones patrimoniales, pues el año pasado también conmemoraron el Día del Patrimonio Infantil, enseñando antiguos juegos a los niños y entregando un entretenido espacio de convivencia familiar.
Por medio de la gastronomía y el baile se realizaron una serie de platos únicos que como en antaño, reunieron a los residentes en torno a la buena mesa y conversación.
Otro de los importantes hitos fue la creación del libro ‘Platos Únicos, recetas del Barrio Estación’, texto con coloridos y llamativos diseños que retrata la historia de vida de un grupo de vecinos del sector, uniéndola a sus tradicionales gastronómicas familiares.
Una de las actividades que congregó a más asistentes fue la denominada ‘Cadena Humana’ a cargo del arista visual y gestor cultural, Alejandro García. Ésta reunió a cerca de 700 personas, quienes tomadas de las manos cruzaron de extremo a extremo este histórico vecindario.
Barrio Estación 2018
Este año el trabajo continúa en el Barrio Estación, abordando el patrimonio y la construcción social desde la historia de cada uno de sus protagonistas. Generando espacios de estrategias de comunicación visual que dan lugar a los testimonios de sus habitantes y su riqueza cultural, y que buscan inspirar a otros sectores de la comuna para que repliquen este trabajo de diseño y construcción participativa que entrega una marca barrial al lugar donde viven.
“Esta experiencia ha permitido que nuestros estudiantes compartan con los vecinos y conozcan de su historia, generando nuevos productos con el sello barrial y asesorando desde el diseño la imagen de los emprendimientos locales, fachadas, clubes deportivos y productos asociados a los proyectos de título que cuentan con el sello Santo Tomás”, comentó el director del Área de Diseño del IP Santo Tomás.