UST Valdivia

Pamela Ehrenfeld: “En Chile, el cáncer de mama tiene cifras alarmantes, por lo tanto, nos debe preocupar”

La Tecnólogo Médico, PhD Pamela Ehrenfeld, directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, se presentó en el III Seminario de Diagnóstico Molecular en la Atención Clínica, organizado por la carrera de Tecnología Médica. En la oportunidad, Ehrenfeld presentó “Prevención y diagnóstico del cáncer de mama”, donde abordó diferentes aspectos de esta enfermedad y sobre su prevención.

¿Qué abordó en su presentación?

“Presenté la línea de investigación en la que trabajo, enfocada en el estudio de posibles marcadores para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama”.

¿Cuál es la relevancia de esto?

“Quisiera que los profesionales y estudiantes, comprendan que a nivel nacional y regional estamos obteniendo resultados prometedores para contar posiblemente con otra herramienta complementaria a la imageneologíca mediante la cual se hace actualmente el diagnostico del cáncer de mama. Por otro lado, es importante sensibilizar a la población ya que esta enfermedad es la primera causa de muerte en nuestro país”.

¿Cuál es el llamado a la población?

“Lo importante es salir de ese índice, y para ello, es sumamente relevante que las mujeres se hagan todos los tipos de exámenes preventivos, ya que es una enfermedad que ataca a cualquiera, ya que a nivel regional el cáncer de mama no solo está afectando a mujeres de 40 a 60 años, sino que además esta afectando a mujeres mucho menores y a adultas mayores de 70 a 80 años”.

El rango de edad de esta enfermedad antes era conocido desde los 40 años ¿Cuál es el actual?

“En Chile lamentablemente, tenemos casos de mujeres con cáncer de mama que van desde los 22 o 23 años que es una edad temprana, no significa que ahí este la mayor cantidad de mujeres, pero si ya existen casos. A nivel mundial esto esta ocurriendo, y por eso, es importante que, si una mujer joven tiene antecedentes familiares o hay casos de obesidad mórbida, se haga el examen preventivo”.

¿Esto quiere decir que hay más factores de riesgo que solo el genético?

“Todos tratamos de informar que la mayoría de los casos, no esta en los factores genéticos clásicos. Entre un 85% o 90% de ellos son por factores ambientales, ya sea, dieta, sedentarismo, tabaquismo, o alcoholismo. Hay que considerar que somos líderes en obesidad, y esto de ser numero 1 en algo que no es tan bueno, en algún momento nos jugará en contra. Hay falta de preocupación en nuestra población actual de cuidar el peso. Tenemos mayor incidencia en diferentes tipos de cáncer por esto”.

¿Qué pasa con los niños?

“Esta obesidad también la promovemos nosotros como padres con nuestros malos hábitos a nuestros hijos, ya que los tenemos mal acostumbrados por el tipo de comida que le damos, ya sea por ofertas, por tiempo, comodidad, por entretención. Esto también es un factor que debemos cuidar”.

¿Cuál es la incidencia para los profesionales de saber o estar al tanto sobre estas actualizaciones?

“Esto es fundamental. No sacamos nada de pedir x cantidad de dinero a nivel de gobierno para implementar una nueva ley si no tenemos capacidad humana. Esto quiere decir que necesitamos carreras con enfoque oncológico, como enfermería, del área de la farmacia, tecnología médica, kinesiología, psicología, y médicos. Ojalá las distintas universidades podamos cubrir esta brecha ya sea diplomados o malla curricular, que haga que esta área oncológica se fortalezca. Y, sobre todo, hay que darle importancia al trabajo interdisciplinario”.