Ostiones de Tongoy y Guanaqueros logran certificación internacional gracias al apoyo de CIMON ST y CORE Cuarta Región de Coquimbo.

El proyecto denominado «Acuicultura sustentable: industria ostionera regional», iniciativa presentada y ejecutada por la Universidad Santo Tomás La Serena (UST) y el Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON), estuvo enmarcada dentro de los proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R). La investigación tuvo por objetivo levantar información sobre las ventajas competitivas del ostión de cultivo, proveniente de las bahías de Guanaqueros y Tongoy (Región de Coquimbo), lo cual culminó con dos importantes certificaciones otorgadas por organismos internacionales.

Por una parte, el equipo logró la certificación de la Aquaculture Stewardship Council(ASC), la cual corresponde a una de las más exigentes certificaciones de sustentabilidad acuícola dentro de la industria a nivel mundial, cuyo proceso de certificación fue auditado por la empresa británica Lloyd’s Register. Esta certificación establece las bases para la acuicultura sustentable, cuyo estándar contempla alrededor de 120 criterios para acreditar la sustentabilidad productiva y ambiental de las empresas. El proyecto logró certificar a las empresas Ostimar (Tongoy) y Aguamarina (Tongoy).

A propósito de esto, el director del proyecto, Antonio Vélez Medel, expresó que “esto nos llena de orgullo, ya que trabajamos por muchos meses con estos productores para cumplir con los 122 Criterios que tiene la certificación ASC, trabajando, capacitándolos y asesorándolos. Estamos muy contentos, tanto por los grandes productores como por los artesanales, que incluso son los primeros en Chile en lograr esta acreditación, produciendo a pequeña escala”.

Por otra parte, un segundo proceso estuvo relacionado con la Certificación Orgánica de los productos, que se enfocó en el análisis de distintas variables. En un primer lugar, se encargó de certificar la calidad del producto en sí, mediante estudios bacteriológicos, de metales pesados, entre otros. Una segunda línea de análisis estuvo relacionada con la calidad de las aguas, que, en el caso de Tongoy y Guanaqueros, poseen una calidad privilegiada en comparación a otras zonas productivas.

Finalmente, una tercera línea de estudios se centró en las propiedades nutricionales del ostión del norte, la cual cualificó su calidad funcional, evidenciándolo como un alimento saludable, con bajo nivel de colesterol, un alto aporte de vitamina B12, entre otros atributos. En cuanto a esta certificación, cuyo proceso fue auditado por la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), de Argentina, se logró certificar a OstimarAguamarina y la Cooperativa Acuícola M-31, todos productores de la Bahía de Tongoy.

Antonio Vélez Medel, director del proyecto expresó: “ Tenemos en la región de Coquimbo los primeros acuicultores APE certificados ASC y Orgánicos, lo cual es un orgullo para la Acuicultura a Pequeña Escala que se desarrolla en Tongoy hace más de 25 años. En cuanto a los grandes productores, específicamente Ostimar, no viene más que a demostrar la seriedad y mirada de sustentabilidad con que esta empresa desarrolla la acuicultura del ostión en la misma bahía, con un equipo humano comprometido y experto, aprovechando las condiciones naturales de la bahía, certificadas para el cultivo de esta especie”.

Adriana Peñafiel, Presidenta de CORE Región de Coquimbo, nos comparte:

“El proyecto acuicultura sustentable industria del ostión regional es un proyecto de innovación financiado por el fondo de desarrollo regional y aprobado por el consejo regional de Coquimbo, a logrado un éxito que nos satisface plenamente por el hecho de haber obtenido los ostiones de Guanaqueros y Tongoy, dos certificaciones internacionales que los colocan como productos nuestros de primera línea y de gran competitividad en el plano nacional e internacional. Una de las certificaciones proviene de una industria sustentable, lo que significa que el ostión nuestro está dentro de un área se maneja con un criterio de sustentabilidad que hoy forma parte importante en los mercados internacionales en cuanto a la aceptación de un producto. Y en la certificación orgánica también establece la calidad de nuestro ostión del norte que está por sobre cualquier otro, ya que la composición que tiene en sí, presenta indicadores muy altos especialmente en el caso de que son productos de un bajo colesterol que forma hoy día parte de una dieta saludable.

Este proyecto ha sido liderado por la Universidad Santo Tomás y nosotros como Consejo Regional a su vez, junto a Más Mar, que hemos estado trabajando estrechamente. Hemos estado solicitando y gestionando ante nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, que el producto ostión de Tongoy y Guanaqueros pueda ser considerado dentro de los productos prioritarios para las negociaciones y de esa manera permitir el ingreso de nuestros ostiones al mercado Chino. Esto es un logro importante y demuestra entonces, que los recursos nuestros también están orientados a innovar y generar productos competitivos de la Región de Coquimbo y en este caso especifico de Tongoy y Guanaqueros”.

Marcelo Chacana, Director de CIMON Santo Tomás, comenta:

Nosotros estamos muy contentos como Centro de Investigación y como Universidad Santo Tomas sede la serena, de poder aportar a la acuicultura de menor escala en la Cuarta Región, ya que, a través del proyecto FIC, logramos un gran hito, que es la certificación Internacional de ASC, es una certificación que de alguna forma permite a los distintos productos, en particular a los ostiones de cultivo de Tongoy y Guanaqueros ingresar a mercados más sofisticados. Es importante señalar que esta certificación internacional ya ha estado en Chile, pero es primera vez que la pueden lograr productores a menor escala, sin duda fue un trabajo bastante laborioso, el gran trabajo en terreno del equipo investigador de nuestra Universidad en conjunto a un equipo de Inglaterra, a fin de que se cumplieran los parámetros que son más de 100, para generar esa acreditación de sostenibilidad ambiental de estos productos marinos.

Alonso Bahamondes, gerente zonal de Ostimar, empresa que alcanzó ambas certificaciones, explicó que:

“Esto significó varios cambios de paradigmas en la dinámica interna que traíamos hace varios años. Hay dos formas de ver un proceso como este, una es por cumplir y la otra es hacerlo en serio. Nosotros entendimientos la utilidad de lograr una certificación y por eso trajimos a una persona que se encargara exclusivamente a esto. Este proceso duró aproximadamente dos años, en los que tuvimos que transformar muchos procesos operativos, administrativos y en diferentes áreas”.

Guillermo Molina, gerente del programa Transforma MÁSMAR, indicó:

“Este es el primer producto pesquero orgánico del que tenemos registro en la región y de Chile. Desde el punto de vista del mercado, uno puede inferir que desde ahora podrá acceder a un mercado distinto al que lo hacen actualmente y esto es debido a que son ostiones de captación natural, que provienen de una bahía certificada por la calidad de sus aguas y eso genera, en su conjunto, un altísimo valor para este producto. Lo que estamos haciendo, junto a ProChile, es comenzar a promover esta oportunidad que se presenta para los ostioneros de la bahía de Tongoy y Guanaqueros y ya estamos sosteniendo reuniones con los ejecutivos de la empresa y la red de agregados comerciales de ProChile a través de nuestro subcomité de Comercio y Nuevos Negocios”.