Festival de Animación Emergente 2016

Organizadores adelantan detalles del primer Festival de Animación Emergente de Santo Tomás

El próximo 08 de octubre se realizará el primer Festival de Animación Emergente en la ciudad de Santiago, el que contará con la participación de destacados expositores nacionales vinculados al rubro de la animación.

El evento es organizado por los estudiantes de la carrera de Animación Digital y Multimedia y el Área de Comunicación del IP-CFT Santo Tomás San Joaquín.

Para conocer más acerca de este festival que mutó de destacados eventos realizados en años anteriores, hablamos con la Directora del Área de Comunicación de la sede San Joaquín, Aixa Alarcón y la estudiante a cargo de la actividad y productora Angelina “Alexia” Fuentes, quien representa a los estudiantes que dan vida a este evento.

¿Cómo nace este festival de Animación?

Aixa Alarcón: Es la evolución natural de eventos anteriores realizados por los estudiantes de la carrera y que movilizó a muchas personas del mundo “Geek” y “Animé”. Nace como una necesidad de los estudiantes por tener una actividad de animación que los vinculara con el medio y de generar un espacio más de encuentro para el fomento de la industria creativa. La competencia es sana y busca la generación de redes de contacto.

Angelina Fuentes: A raíz de nuestra participación en eventos de vinculación de nuestra carrera, como Chilemonos o Comic Con, nos fuimos entusiasmando con la idea de generar eventos en nuestra sede y, por otro lado, creemos que al generar espacios de comunidad en donde podamos compartir en forma temprana con estudiantes de animación de otras carreras, se pueden generar contactos muy valiosos para cuando hayamos egresado.

¿En qué se diferencia este evento de los antiguos “Yasei no Otaku” y “Bunkafest”?

Aixa Alarcón: El primer evento tuvo una línea muy marcada hacia la cultura japonesa y en el segundo caso se decidió hacer una transición para que en forma gradual el evento pasara de ser un evento “Geek” a un evento de animación propiamente tal.

Angelina Fuentes: Se trabajan líneas editoriales diferentes y esperamos un tipo de público más segmentado, porque las actividades están más focalizadas en animación y disciplinas afines.

¿Qué es lo que más se destaca en este evento?

Aixa Alarcón: La competencia que incluye tres categorías: estudiantes de animación, estudios emergentes y estudiantes de Enseñanza Media

Angelina Fuentes: Las charlas, workshops y experiencias en las que se espera que el público interactúe activamente.

Temáticas del Festival de Animación Emergente 2016

En ese contexto, ¿Cuáles son las temáticas que se expondrán en el Festival?

Aixa Alarcón: Animación, ilustración, tecnología.

Angelina Fuentes: Desarrollo de procesos y sobre aquello en lo que usualmente nos caemos: guion, sonido y acting.

¿Cuál es la modalidad de presentaciones? ¿Charlas, workshops, etc?

Aixa Alarcón: Charlas, workshops y experiencias interactivas

Angelina Fuentes: las charlas tendrán una duración de 45 minutos, los workshops tienen una orientación más técnica y en las experiencias, la idea es generar una instancia que pueda sorprender a los visitantes.

Sobre el Concurso 

Existe un Concurso ¿De qué se trata?

Aixa Alarcón: Es una competencia abierta de cortometrajes para las distintas categorías mencionadas.

Angelina Fuentes: Cada categoría exhibe los trabajos realizados según las bases y, en el caso de Enseñanza Media, la técnica es libre.

¿Quiénes pueden participar?

Aixa Alarcón y Angelina Fuentes: Estudiantes de animación (o carrera afín) de cualquier institución de educación superior; estudios (productoras) emergentes; estudiantes de Enseñanza Media.

Principales Invitados

¿Quiénes son los invitados más importantes a este Festival?

Aixa Alarcón: Sr. Jay Park, Agregado Cultural de la Embajada de Corea; Erwin Gómez (Wilo), Animador y Director Creativo de Fundación Chilemonos; Margarita Cid, Directora Ejecutiva de Fundación Chilemonos; Ariel Cid, Director de Animachi;

Angelina Fuentes: Además de una serie de invitados importantes dentro de sus especialidades: Sergio Lantadilla, Camila Gormaz, Felipe Montecinos, Germán Acuña, Juan Pablo Álvarez, Lucas Marquez y las organizaciones Chilemonos, Animachi, Corporación Municipal de Cultura San Joaquín, Marmota Studio, Comic Con Chile, VG Chile, Punto Comic, YQProd, Lumina Motion, Med Photo, Pamefood.

Inscripciones

Las inscripciones al Festival de Animación Emergente 2016 están abiertas, es gratuito y puedes acceder a más información en www.emergentefestival.cl