Noticia anterior
Curso de Vigilantes Ambientales de la UST se reúne con Seremi de Medio AmbienteNueva temporada de Vinculad@s partió con proyecto de la sede Chillán
Este miércoles 17 de abril se retomaron las transmisiones de este programa que, a través de YouTube, permite abordar en profundidad el impacto de los Proyectos Emblemáticos de Vinculación con el Medio, que desarrolla el IP-CFT Santo Tomás.
“Navegando Vidas, tu historia cuenta” es el nombre del Proyecto Emblemático de la sede Chillán, que inauguró la nueva temporada del programa de YouTube Vinculad@s. En la oportunidad, se conoció en la voz de sus involucrados, el impacto que ha generado esta iniciativa de Vinculación con el Medio.
“Una característica fundamental de este proyecto es su integralidad, puesto que involucra a niños, jóvenes, adultos y a la tercera edad, con quienes hemos desarrollado una serie de instancias que van en la dirección de satisfacer las demandas más diversas (…) Santo Tomás tiene un desarrollo de la Vinculación con el Medio de larga data”, explicó José Luis Franco, rector de la sede Chillán.
El proyecto busca asistir multidisciplinariamente a los habitantes de la población Vicente Pérez Rosales, cercana a la comuna de Chillán, contribuyendo a satisfacer sus necesidades sociales, de educación, salud, formación complementaria y recursos sociales, a fin de mejorar su bienestar económico, entre otras.
“La ganancia es muy grande para nuestros estudiantes, en todo sentido. En primer lugar, que puedan conocer su entorno e ir más allá de las comunas y ver realidades que son distintas. Y luego está lo vocacional, que es cuando el alumno empieza a hacer las traes propias de lo que está estudiando, en la comunidad”, destacó Kurt Schweitzer, director Académico de IPCFT.
Las instituciones Santo Tomás decidieron intervenir no solo como colaboradores, sino como agentes de cambio. A partir de este proyecto se abrieron las puertas para atender necesidades de diverso tipo de esta comunidad, lo que se materializó gracias a una alianza público-privada, que incluyó a socios como la Municipalidad de Chillán.
Intercambio mutuo
Luis Hernández, estudiante de Preparador Físico, y participante del proyecto, comentó el aporte que ha significado para él involucrarse en esta iniciativa. “Yo estuve trabajando en el Club Deportivo Ñublense, y la oportunidad que tuvimos de llegar a un lugar, que es la población Vicente Pérez Rosales, en donde no todos los niños tienen las oportunidades para formarse como profesionales, fue muy gratificante. Para mi ha sido muy bonito porque hemos podido enseñar competencias, pero también valores”.
“Con la intervención de Santo Tomás, se ha visto un gran efecto. Muchos niños no salían, realizaban poca actividad, y gracias al torneo que se organizó, ellos pudieron participar, tuvieron acercamiento con estudiantes de otras escuelas, y se hizo parte también a sus familias”, relató Elías Pino, coordinador gimnasio municipal JJVV Martín Ruiz de Gamboa.
A través de Dideco, la Municipalidad de Chillán facilitó la realización de las intervenciones de Santo Tomás, generando una importante fuente de motivación e inspiración para los estudiantes.
“Cuando existen alianzas de colaboración como las nuestras, se transforma en un intercambio virtuoso porque ambas instituciones se benefician (…) Nosotros estamos muy agradados con este trabajo conjunto que ya lleva varios años”, puntualizó Soraya Martínez, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Chillán.
Noticia siguiente
Exitoso proceso de apoyo a Operación Renta 2024 en Santo Tomás