El Programa Elige Vivir Sano en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Área de Gastronomía de la Institución, desarrollaron la iniciativa “Elige postres saludables” que tuvo por objetivo la creación de cuatro preparaciones bajas en calorías. 

El 29 de noviembre, cuatro recetas con ingredientes bajos en azúcares, materias grasas y harinas refinadas, fueron elaborados por 25 adultos mayores provenientes de agrupaciones comunales y guiados por profesores y alumnos de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Santiago Centro. El taller “Elige postres saludables” fue organizado en conjunto por el programa Elige Vivir Sano, el Ministerio de Desarrollo Social y la Institución.

“Aprovechando hoy la colaboración de la Universidad Santo Tomás y a los cocineros que nos están enseñando, debemos aprender que existen recetas que pueden ser ricas, fáciles y saludables. Especialmente para los adultos mayores, que les permite llevar una mejor vida y tener un mejor control de las enfermedades”, señaló Alfredo Moreno, Ministro de Desarrollo Social.

Cabe destacar que Santo Tomás es socio estratégico del programa Elige Vivir Sano desde sus inicios en 2011, siendo parte de las actividades orientadas a promover la realización de actividad física y una alimentación más saludable entre los chilenos. “Este año, a través de todos los proyectos de impacto en la comunidad que hemos canalizado a partir de la innovación social, hemos puesto a disposición de la comunidad, desde nuestras sedes de Arica a Punta Arenas, iniciativas que beneficien al adulto mayor”, sostuvo Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional del IP-CFT.

Por otro lado, Felipe Yáñez, Director Nacional del Área Turismo y Gastronomía, aseguró que “siempre estamos preocupados de poder hacer un aporte desde el mundo gastronómico. Hoy ha cambiado la alimentación en Chile, por eso es bueno que nuestros estudiantes entiendan desde su formación que hay un nuevo mundo de la gastronomía que es importante y que tiene que ver con la comida saludable”.

En la jornada también participó Catherine Rodríguez, Seremi de Desarrollo Social; Pamela Mardones, Directora Metropolitana de la SENAMA; Juan Carlos Erdozáin, Vicerrector Académico del IP-CFT; Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones Santo Tomás y Ricardo Lagos, Rector de la sede Santiago Centro.

Enfrentar la vejez en el país

En Chile, actualmente viven más de tres millones de personas mayores de 60 años, siendo el segundo país del continente, después de Canadá, con la mayor esperanza de vida. Según la OMS de 2017, un 30% de la población adulta chilena sufre de obesidad, la más alta de la región. Uno de sus principales factores es la mala alimentación y poca actividad física.

Según María Ferrada, participante del taller y miembro de la Casa del Adulto Mayor en Lo Espejo, este tipo de actividades beneficia su diario vivir. “Mi marido y yo somos hipertensos, por eso nos gustó la idea de hacer este curso para aprender. Tengo que tener mucho cuidado con la sal y también con el azúcar porque mi marido además es diabético”.

En tanto, María Cruzat del grupo adulto mayor Bernardo Morín de San Miguel, explicó que está dispuesta a “aprender todas estas recetas modernas que hay ahora sobre cocina saludable. Es buen proceso para ir enriqueciendo nuestra comida, a veces comemos cosas que no nos favorecen para nuestra edad”, comentó.

Cocina saludable

Traspasar conocimientos técnicos y prácticos a los adultos mayores, que les permitan elaborar recetas de mejor calidad nutricional, cuidar su colesterol y azúcar, además de contribuir a una mejor alimentación, fueron parte de los objetivos de los alumnos encargados de apoyar en la preparación de recetas.

La gastronomía también se puede hacer de forma sana, especialmente para que los adultos mayores tengan un diario vivir saludable. Como estudiante, la experiencia de poder enseñarles y trabajar juntos fue bien importante”, explicó Carlos Vázquez, estudiante de la carrera.

Una opinión similar mantuvo su compañera Sara Bustos, quien aseguró que fue “una muy buena experiencia, ya que nosotros pudimos aprender de ellos y le enseñamos lo que hemos aprendido en la carrera. Además, tuvieron las ganas de aprender cosas nuevas”.