Noticia anterior
Santo Tomás La Serena forma parte del Encuentro de la Red del Conocimiento Institucional de la Red CBC.A través de los CDNS Linares y Cauquenes
Microempresarios son favorecidos con Investigaciones de Mercado de la UST
La iniciativa destinada a mejorar sus negocios, se está llevando a cabo a nivel nacional con la ayuda de cerca de cien alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial.
Bajo la metodología Aprendizaje más Servicio de la Universidad Santo Tomás, institución de educación superior que opera el Centro de Negocios Sercotec Linares y su satélite Cauquenes, se está llevando a cabo una serie de Investigaciones de Mercado con el fin de fortalecer a micro y pequeñas empresas del Maule Sur.
Se trata de un trabajo que se ha podido ejecutar gracias a una gran articulación entre los clientes y los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de la UST, más el apoyo de los asesores de los centros que trabajan permanentemente con los beneficiados.
La iniciativa se está realizando con 22 microempresarios de los Centros de Negocios Sercotec de Linares y Cauquenes a través del módulo Investigación de Mercado, donde los alumnos desarrollarán una investigación por un periodo de tres meses con el objetivo de levantar la información requerida por los clientes, y a partir de eso, elaborar acciones precisas desde el punto de vista de segmentación, canales de comunicación, atributos de valor y estrategias, entre otros.
“Los alumnos del estudio de mercado me han ayudado muchísimo, me han dado hartos consejos y están trabajando para ver cómo puedo mejorar las cosas en el local. Estoy muy agradecida por el apoyo que me han entregado, para mí esto es algo nuevo y que ellos me orienten y me den ideas es muy importante para poder seguir con mi emprendimiento”, relató Nicole Ramírez, dueña de Distribuidora Mayorista Linares Spa.
Los estudios se están realizando de manera simultánea a nivel nacional con cerca de cien alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de las sedes de Antofagasta, Iquique, Los Ángeles, Santiago y Talca, lo que ha significado un gran desafío para los Centros de Negocios Sercotec del Maule Sur.
“Involucrar a más de 20 clientes del segmento micro y pequeña empresa con investigaciones de mercado individuales y más aún, realizadas por distintas sedes de la Universidad Santo Tomás a nivel nacional, es un hito único para nosotros y una gran satisfacción poder ofrecer cada vez más más alternativas a nuestros clientes para potenciar sus negocios”, señaló el Director del Centro de Negocios Sercotec Linares y Satélite Cauquenes, Patricio Briones.
Por su parte, el Director Regional de Sercotec Maule, Gerardo Castillo, indicó que “esta Investigación de Mercado es un gran desafío para los Centros de Negocios del Maule Sur, esperamos que todos los resultados que se logren con este estudio puedan ser aplicados por nuestros clientes y les permitan resolver ciertas problemáticas para mejorar sus negocios”.
En la misma línea, Guillermo Palma, Investigador Asociado del Centro CIMON de la UST, dijo que el trabajo que se está haciendo a través de la Facultad de Economía y Negocios es una gran oportunidad para los alumnos de las distintas sedes que, gracias a la fluidez en el uso de la tecnología, pueden ejecutar esta iniciativa con los clientes del CDNS Linares y Cauquenes, recalcando que están muy contentos por generar estos vínculos y dar este apoyo desde distintas regiones hacia el Maule Sur.
Se espera que gracias a este trabajo los microempresarios puedan tener información que les permita implementar acciones estratégicas para mejorar su gestión y de esa manera fortalecer sus ventas y emprendimientos.
Noticia siguiente
Los obligados cambios de la pandemia