En conjunto con el municipio y la Seremi de Salud, se entregaron 400 dosis de la vacuna para perros y gatos de la población Faustino González en la capital regional.

Académicos y docentes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca, se dieron cita el día martes 28 de septiembre en un operativo de vacunación para perros y gatos, organizado en conjunto con la Municipalidad de Talca y la Seremi de Salud en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Rabia y del foco estratégico institucional de Conexión e Impacto en la Comunidad.

La actividad consistió en la instalación de múltiples puestos de atención en dependencias del Gimnasio de la población Faustino González, en el sector norte de la ciudad, donde perros y gatos pudieron recibir la vacuna antirrábica y además instalar sus chips de identificación en los casos que así lo requerían.

Al respecto, el Coordinador de la Clínica Veterinaria Docente de la UST Talca, médico veterinario Rafael Gálvez, señaló que el objetivo era dar relevancia a la celebración del Día Mundial contra la Rabia, y que la mejor forma de hacerlo era precisamente ayudando a prevenir la enfermedad y de paso contribuir con la tenencia responsable de mascotas.

“Este operativo consiste en aplicar 400 vacunas que tenemos disponibles junto a 400 micro chip para perros y gatos y propiciar así la tenencia responsable. Es un trabajo mancomunado de la Universidad Santo Tomás a través del equipo del hospital veterinario, de los alumnos de 5° año de Medicina Veterinaria y de las instituciones que nos ayudan”.

Respecto al cambio de visión de las personas sobre la relevancia de ser responsables del bienestar de sus mascotas, Rafael Gálvez dijo que si bien se observa mayor preocupación en los dueños de perros, no pasa lo mismo con quienes tienen gatos como mascotas.

“La ley ha ayudado un montón para que la responsabilidad del tutor sea manifiesta en los perros, sin embargo no ha sido así en el caso de los gatos y ahí vemos una deficiencia tanto en la vacunación antirrábica como en la instalación de micro chips. Por eso hoy estamos también haciendo un énfasis y tenemos un stand especial aislado solo para la atención de felinos”, comentó.

Quien también valoró el despliegue realizado para esta iniciativa, fue el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, indicando que «en el Día Mundial contra la Rabia, como Municipalidad de Talca estamos apoyando esta iniciativa de vacunación antirrábica a perros y gatos, en un esfuerzo conjunto con otras instituciones, donde valoramos el aporte de la Universidad Santo Tomás a través de sus docentes y estudiantes, al igual que los demás entes competentes en el tema sanitario y animal”.

“Es importante hacer estos esfuerzos mancomunados en beneficio de nuestra comunidad y sus mascotas y esperamos que sigamos trabajando en esta senda. Como municipio estamos comprometidos en esta materia en específico, recordando que somos parte de una mesa intersectorial público-privada en el tema de los quirópteros, mediante nuestra Unidad de Zoonosis, en relación a los murciélagos que, si bien están protegidos por ley, son potenciales focos de transmisión de la rabia. Además, quisiera mencionar que en este operativo también aprovechamos de realizar la instalación de chip y la inscripción en el registro nacional de las mascotas. Sabemos la importancia que tienen las mascotas para los hogares de la comuna, siendo parte de cada una de las familias que les brindan cariño y por eso estaremos haciendo los mayores esfuerzos por seguir brindando y ampliando los beneficios para ellos», puntualizó.

Para los vecinos beneficiados, se trató de una excelente oportunidad para cuidar a sus compañeros y agradecieron haber sido elegidos en este día.

“Me parece muy positivo esto pensando también en el sector al que vienen, porque no es un lugar acomodado sino de personas de clase media que muchas veces no tienen cómo costear estos servicios. Traigo a mi perrita porque estuvo enferma y no pudo ser vacunada contra la rabia durante el año y ahora sí tiene el permiso así que la tarje”, relató Ailís González.

Similar opinión tuvo la señora Gina Cifuentes, mientras esperaba con su mascota en los brazos ser atendida, comentó que “encuentro que esta es una tremenda oportunidad que nos han dado para que podamos vacunar a sus perros, ya que la mayoría tiene perritos en su casa pero no el dinero para vacunarlos o los medios para los traslados así que agradezco nuevamente la oportunidad que nos han dado”.

El Día Mundial contra la Rabia fue establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 28 de septiembre, como una jornada trascendental para recordar que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos para cuidar de las personas y el medio ambiente.

Esta fecha tiene un significado especial, ya que un 28 de septiembre de 1895, falleció Luis Pasteur, científico francés creador de la vacuna antirrábica que realizó importantes descubrimientos en diversos campos de las ciencias naturales haciendo aportes a la salud pública que salvaron innumerables vidas.