Noticia anterior
Alumnos de Técnico en Odontología participan en operativo médico social“Mechoneo Solidario” de Santo Tomás benefició a familias del campamento “Por un Futuro Mejor 3”
La actividad, que se realiza a nivel nacional para dar la bienvenida a los alumnos nuevos, mostrando en acción los valores y el sello social de la institución.
La comunidad educativa de Santo Tomás vivió una innovadora forma de dar la bienvenida a sus alumnos nuevos a través de una jornada con profundo sentido social y que es conocida a nivel nacional como “Mechoneo Solidario”, que en Osorno benefició a las familias del Campamento “Por un Futuro Mejor 3”, ubicado en Rahue Alto.
“Estamos muy agradecidos porque nuestra casita era de un solo ambiente y no entrábamos bien los cuatro, por eso mi hija mayor se va a quedar a veces con los abuelos. Con esta ampliación, vamos a tener espacio para poner otra cama al lado de la nuestra y así podríamos instalar la cocina en la nueva pieza”.
Más de 100 alumnos de distintas carreras del Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad –junto a directivos y docentes– entregaron parte importante de su fin de semana para compartir y ayudar, en distintos aspectos, a las familias más necesitadas de nuestra comunidad.
Así lo destacó Paula Arias, directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Osorno, quien explicó que la actividad se llevó a cabo, dando respuesta a las necesidades más urgentes, detectadas por los propios dirigentes del campamento. “En base a sus necesidades, coordinamos con nuestras carreras la vacunación de perros, recolección de basura, arreglo de viviendas, acompañamiento y asesoría social; una tarde recreativa para los niños y la entrega de ayuda gracias a una “campaña del kilo y tetra pack” realizada en nuestra sede”, subrayó.
Trabajo en terreno
Los alumnos de Trabajo Social y de Servicio Social recorrieron el campamento, recolectando basura, conversando con las familias y entregándoles dípticos informativos. “También distribuyeron los alimentos no perecibles, recolectados en nuestra comunidad educativa, con apoyo de estudiantes de las carreras de Psicología, Kinesiología, Enfermería y Técnico en Odontología”, enfatizó Arias.
Por otra parte, los alumnos de Técnico en Veterinaria vacunaron a 50 perros, principalmente mascotas de las familias del campamento. De manera paralela, los de Psicología, Técnico en Preparador Físico, Técnico en Educación Parvularia y Técnico en Educación Especial realizaron actividades recreativas para los niños, que disfrutaron de cantos y juegos scouts; caritas pintadas y manicure infantil, terminando con una once en un ambiente muy ameno y grato.
Arreglo y ampliación de viviendas
56 alumnos de las carreras de Construcción Civil y Técnico en Construcciones Civiles, trabajaron en beneficio de cinco familias del campamento con la mejora del sistema de aislación, revestimiento, cambio de piso y también con la ampliación de una de las viviendas; todo con materiales de excelente calidad. Su labor fue supervisada por el docente y Constructor Civil, Marcos Salazar; el coordinador del área de Ingeniería de Santo Tomás Osorno, Felipe Aburto; y el Jefe de las Carreras y Constructor Civil, Claudio Azócar.
El matrimonio de Flora Herrera y Rodolfo Soto, junto a sus dos hijos de 13 y 2 años, viven hace un año en el campamento y fueron uno de los beneficiados, con la ampliación de su mediagua que sólo tenía un ambiente, donde instalaban su cocina – comedor y dormitorio con una cama de dos plazas para todos.
“Estamos muy agradecidos porque nuestra casita era de un solo ambiente y no entrábamos bien los cuatro, por eso mi hija mayor se va a quedar a veces con los abuelos. Con esta ampliación, vamos a tener espacio para poner otra cama al lado de la nuestra y así podríamos instalar la cocina en la nueva pieza”, explicó Flora.
La mujer agregó que “son un siete los chicos, han trabajado muy bien y han sido muy amorosos con nosotros. Esto ha sido una gran iniciativa de Santo Tomás que nos ha ayudado a nosotros y a otros vecinos para que pasemos un mejor invierno que es tan duro acá en el sur”.
Agradecimientos
La DAE de Santo Tomás Osorno, Paula Arias, agradeció la voluntad y el excelente ánimo de los estudiantes nuevos y también de los antiguos que apoyaron la realización de esta actividad solidaria; también de los directores, jefes de carrera y docentes que acompañaron a los jóvenes. “No sólo compartieron parte importante de su tiempo libre, sino que además fue una jornada con mucha mística en la que todos pusieron el corazón en cada una de las actividades”, dijo.
Su evaluación final fue excelente. “Nuestro mechoneo solidario cumplió cabalmente el objetivo de traspasar los valores que caracterizan a nuestra institución a los alumnos nuevos, pero además respetando y dando respuesta a las necesidades reales de las familias del campamento, quienes agradecieron la ayuda y sobre todo la calidez de los jóvenes tomasinos”, concluyó.