Noticia anterior
12 alumnos UST reciben distinción de la Mutual de Seguridad por excelencia académica y valores corporativosLiceo antofagastino tiene su primer jardín vertical gracias a proyecto de magíster de la UST
Los alumnos Carlos Herrera, Daniela Nuñez y Ricardo Jeria, crearon la empresa Verdical en el plan de negocios del MBA, ganado el financiamiento Corfo e inaugurando este innovador sistema de jardines.
El Liceo Científico Humanístico La Chimba es el primer establecimiento de Antofagasta que cuenta con un innovador sistema de jardín vertical, proyecto creado por los alumnos del Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás, Carlos Herrera, Daniela Nuñez y Ricardo Jeria.
El proyecto surgió en el plan de negocios del MBA, donde los jóvenes guiados por el académico Marcelo Zepeda, vieron una necesidad en la ciudad a partir de las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda un índice de áreas verdes por persona de 9 mts2/hab, lo que está lejos de la realidad de Antofagasta, ya que la superficie de áreas verdes por habitante son de 2,3 mts2, según las cifras del Ministerio de Vivienda.
Fue frente a esta necesidad que crearon la empresa Verdical y tras obtener financiamiento Corfo, a través del fondo Prototipo de Innovación Social, y trabajar junto a la Empresa Paisaje Antofagasta instalaron este jardín vertical en el Liceo La Chimba, contribuyendo a fomentar conciencia ecológica en sus 800 estudiantes.
“Uno de los ejes principales de nuestro proyecto es el trabajo junto a la comunidad. Queremos generar conciencia sobre el cuidado y conservación de nuestras áreas verdes. Por ello, quisimos desarrollar un trabajo de co-creación junto a alumnos del Liceo La Chimba de Antofagasta, con el objetivo de que los estudiantes adquieran diversas habilidades y competencias, convirtiéndose en agentes multiplicadores de la iniciativa en sus hogares y la comunidad. Ellos serán los encargados de velar por el cuidado del jardín, identificándose y comprometiéndose con el cuidado de las áreas verdes”, comentó el director de Verdical, Carlos Herrera.
El emprendedor, además resaltó el apoyo recibido en el MBA para el desarrollo de este proyecto. “Estamos muy agradecidos de nuestro profesor guía Marcelo Zepeda porque siempre nos dijo que esta era una buena idea y nos apoyó para concretarla”.
Características del proyecto
El Jardín Vertical instalado en el patio del Liceo La Chimba cuenta con plantas adaptadas a climas áridos y especiales para generar macizos verdes, destacándose el uso de cespitosas ornamentales, crasuláceas y lamiaceae (pasto, suculentas y flores).
El proyecto que se desarrolló durante 12 meses, contó con la incorporación de la comunidad educativa a través de charlas y talleres, para promover el cuidado del medio ambiente y enseñar a los alumnos sobre la mantención de los jardines, permitiendo que lo sientan suyo y garantizando la durabilidad del área verde.