En ceremonia de cierre de actividades 2017

12 alumnos UST reciben distinción de la Mutual de Seguridad por excelencia académica y valores corporativos

Los estudiantes de las sedes Santiago, La Serena y Antofagasta, fueron reconocidos por su desempeño en los campos clínicos que posee la Mutual en distintas regiones del país.

En el marco de la ceremonia de cierre de las actividades académicas de la red de Salud de la Mutual de Seguridad, 12 alumnos de la Universidad Santo Tomás (UST) pertenecientes a las carreras de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Tecnología Médica, fueron premiados por su excelencia académica y valores corporativos. De acuerdo a esto, a los estudiantes de las sedes Santiago, La Serena y Antofagasta, se les distinguió por su labor y aporte en beneficio de los pacientes que atiende la Mutual desde Arica a Punta Arenas.

“Santo Tomás es uno de nuestros principales adherentes. Hoy recibimos muchos de sus alumnos y este reconocimiento es una más de las líneas de comunicación que hemos establecido. Es relevante para nosotros que la Universidad sea una de nuestras principales fuentes de estudiantes para el convenio de campos clínicos y que se destaquen por su participación”, comentó José Manuel Saavedra, gerente corporativo de clientes de la Mutual de Seguridad.

Actualmente, la Mutual de Seguridad cuenta con la mayor cantidad de centros asistenciales acreditados a nivel nacional, sumando un total de 16 recintos a lo largo del país. Asimismo, su hospital se ubicó entre los tres principales centros asistenciales docentes del país, que recibió más alumnos en 2017, alcanzando alrededor de 1.800 estudiantes.

Sobre esta relación, Rossana Belmar, Coordinadora Nacional de Campos Clínicos de la UST, recalcó la imagen y desarrollo valórico que ambas instituciones buscan entregar. “Los valores corporativos que tiene la Mutual se condicen con el Sello de Santo Tomás. Nuestros alumnos son reconocidos por eso, lo que nos ha abierto la posibilidad de tener muchos más cupos en los campos clínicos”, aseguró.

Cuidado a las personas

Sorpresa y agradecimiento fue lo que sintió Andrea Leiva, estudiante de Kinesiología de la UST La
Serena
, cuando se enteró que recibiría este reconocimiento. Para ella, la posibilidad de ver pacientes y recibir ayuda por parte sus tutores, ha sido determinante para su formación profesional. “Estoy muy feliz con este premio, parte de eso es porque la Universidad tiene un sello bastante característico; nos tratan de incentivar valores y el buen trato al paciente desde el primer año”, explicó.

Una opinión similar mantiene Macarena Rodríguez, alumna de Kinesiología de la sede La Serena, quien valora las enseñanzas dadas por sus docentes. “Una cosa que me dijo mi profesor es que lo importante es la actitud y la personalidad que uno tiene al ver un paciente, porque al final el conocimiento se va adquiriendo conforme pasa el tiempo. Nuestros profesores lo destacaron siempre a lo largo de toda la carrera, eso es lo que más se agradece y aprecia”, aseguró.

Por su parte, Roberto Fernández, alumno de Kinesiología de la sede Santiago, catalogó este premio como un “resumen de todo lo que pasó durante el año, del esfuerzo que uno pone en todo lo que es el mérito académico”.

Sello Santo Tomás

Uno de los propósitos de Santo Tomás es formar alumnos que en un futuro sean profesionales integrales, por eso, parte de su Sello consiste en desarrollar al máximo las facultades personales para ponerlas al servicio del bien propio y de la sociedad. Por lo tanto, cobra gran relevancia que se premien a estudiantes de distintas regiones de la Institución.

Según el gerente corporativo de clientes de la Mutual de Seguridad, para recibir este reconocimiento “primero se debe ser un buen alumno, pero, además, es muy importante la relación personal que se establece entre los futuros profesionales con los pacientes. Debe ser estrecha, empática, cercana, y creo que en particular los alumnos de Santo Tomás representan muy bien esos valores”.

En tanto, Esther Gómez, Directora Nacional de Formación e Identidad de la UST, aseguró que “desde que inician sus carreras, nos comprometemos con nuestros estudiantes a entregarles competencias blandas que se traducen en maneras de comportarse, las que terminan convirtiéndose en virtudes. Ese es el Sello Tomista más profundo, valorar y apoyar, dar lo mejor de mí mismo en una práctica virtuosa”, concluyó.