Noticia anterior
A Santo Tomás Temuco llega alabada película chilena que se sumerge en la historia del Rey de La AraucaníaSantiago Ilustrado 2017
La Ilustración y el diseño ya son parte de Santo Tomás San Joaquín
Este 2017 también se realizó el 4to Festival Internacional de Ilustración de Santiago, Santiago Ilustrado 2017, el que llenó de color la sede del Instituto Profesional Santo Tomás San Joaquín.
Este evento se ha realizado en diferentes lugares de Santiago como el Centro Cultural Maturana 100 y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), y en su 4ta versión el Área de Diseño de Santo Tomás le abrió sus puertas a este festival creativo para presentar charlas, feria de ilustradores, workshops, pintura en vivo, exposiciones, concursos, presentaciones de libros, sorteos y más actividades relacionadas a este arte, las que finalmente son un espacio de intercambio cultural y educativo para los estudiantes de la sede con los diseñadores que ya están en el mercado.
Ilustradores Invitados
Los invitados internacionales que nos acompañaron este año son Lorena Alvarez de Colombia y la agrupación Ruta Mare de Perú, además de los reconocidos artistas chilenos Francisco Badilla; Fernanda Frick; Gnomo del Bosque; Garvo; Paula Bustamante; Sandra conejeros; Perezfecto; Sergio Edwards; Nelson Dániel y Pato Mena, quienes realizaron charlas y exhibieron sus trabajos a los asistentes en un espacio de interacción y colaboración hacia otros artistas y al público que gusta de este arte.
“Como parte de las actividades, se realizaron workshops cuyo objetivo es enseñar a los visitantes diferentes técnicas de ilustración. Además este espacio permitió la presentación de sus libros a los ilustradores chilenos Vero Rodriguez, Oye Mathias, Raúl Montecinos, Rodrigo López y Pepe Reyes” comentó Gonzalo Aranda, Director Nacional del Área de Diseño.
Tomasinos Presentes
Como parte de los participantes que estuvieron presentes en este festival, participaron docentes y estudiantes de Santo Tomás, de las sedes de Concepción, la Serena y San Joaquín.
Cristian de la Fuente Gacitúa, es docente del área de diseño en Santo Tomás Concepción donde realiza clases para la carrera de Videojuegos. En la feria que acompaña a este festival de Ilustración se presentó con su emprendimiento, mostrando una serie de ilustraciones y trabajos en distintos estilos gráficos y usando diferentes herramientas como tintas chinas, ilustración digital y fan art. Destaca que maneja técnicas digitales y también las análogas, que son muy usadas en revistas con contenido científico.
Desde sede la Serena, se presentaron 3 tomasinos junto a su profesor, ellos son Mauricio Ramos, egresado de Diseño Gráfico e ilustrador de La Serena, Valeria Venegas y Cristian Herrera, actuales alumnos de Diseño Gráfico de esa ciudad del norte.
Las propuesta que exhibieron en la feria apuntaban a diferentes públicos, especial ente por las técnicas que utilizan, entre ellos cuentos infantiles, personajes para niños con uso de acuarela, tinta china y lápiz grafito, entre otros.
Hoy estos estudiantes y el docente a cargo forman parte de un colectivo artístico formado en Santo Tomás con más de 20 estudiantes. Este busca sacarlos de La Serena y darlos a conocer en otras regiones, potenciar el trabajo y mostrar las habilidades que tienen los estudiantes fuera del oficio en el que se están formando.
Finalmente el docente Rafael Chavez, quien realiza clases en la sede de San Joaquín se presentó con su emprendimiento “PyroToys” un proyecto de diseño y desarrollo de juguetes en resina, el que busca entrar en el mundo del Art toy agregando valor e interviniendo los juguetes para hacerlos propios.
El evento fue de carácter masivo y gratuito, obteniendo gran convocatoria y aumentando así aún más el espacio que se ha generado para los artistas de diferentes chilenos y extranjeros, además de los estudiantes que pueden conocer y abrir aún más sus horizontes respecto de la plasticidad de los materiales y creaciones disponibles en el mundo del diseño.
Noticia siguiente
UST y CMPC certifican a líderes comunitarios del Bio Bio y La Araucanía