• La XVIII versión de la feria tuvo como invitado especial a China, por lo que el Instituto Confucio se robó todas las miradas.

China como el invitado de honor, las más de mil empresas expositoras y los 30 países participantes, fueron sólo algunos de los detalles que se apreciaron en la nueva versión de Exponor, que se realizó entre el 27 y 30 de mayo en Antofagasta.

La participación del gigante asiático en la feria Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Minería, permitió que Santo Tomás brindara a los asistentes una grata bienvenida con la tradicional Danza de los Leones, que impregnaron de festividad y colores cada uno de los pabellones de la feria.

Nuestro vínculo con China:

Sin duda alguna el stand del Instituto Confucio se robó todas las miradas, ya que exhibió muchos detalles culturales del país invitado; como su caligrafía, idioma, talleres de papel picado y ceremonias del té.

Exequiel Ramírez Tapia, rector de Santo Tomás Antofagasta, comentó que “la participación de China, representa una tremenda oportunidad para Antofagasta y para la Institución, dado que las redes comerciales con el gigante asiático se están impulsando desde el mundo público y privado, lo que nos exige estar preparados para enfrentar estos nuevos desafíos comerciales.”

“Particularmente, como Institución de Educación superior, debemos potenciar la formación de capital humano especializado en la parte logística y de servicios, además de fortalecer las relaciones con China fomentando la cultura y el idioma, a través del Instituto Confucio.”, añadió el rector de la sede.

Mundo académico

A este importante evento de industrias mineras, no pudo faltar el Área de Ingeniería, Postgrados y Capacitación y Educación Continua, poniendo a disposición de los asistentes todos los avances académicos de la institución y el trabajo que realiza en materia educacional.

El Área de Ingeniería, por ejemplo, mostró todos los avances académicos y sus equipamientos para la enseñanza técnica de sus especialidades, “a través de un brazo robótico, una celda fotovoltaica y una estación hidráulica, los estudiantes lograron mostrar las metodologías que replican los procesos industriales.”, detalló la directora del área, María Paz Valencia.

Participación estudiantil:

Cabe destacar que, por cuarto año consecutivo, los futuros profesionales del Área Administración junto a la Asociación de Industriales Antofagasta, AIA, estuvieron prestando apoyo en distintos stands que requirieron de asesorías en cuanto a la gestión de negocios, con el propósito de poner a prueba todos los conocimientos adquiridos en las aulas.

Sobre esto, el director del Área Administración, Mauricio Vicencio, comentó que “esta oportunidad permitió a los estudiantes manejar temáticas de negociaciones in situ; cómo poner en marcha distintos emprendimientos y cómo enfrentar los desafíos que conlleva la creación de un negocio.”