El libro “Antología de la gastronomía de la Patagonia Verde” es uno de los productos del Proyecto culinario Dalcas que se realizó durante los últimos dos años.

Pebre de huevo, chelco, repollo con charqui, mazamorra de lizana y lempo, son parte de las 50 recetas y menú ancestrales que rescata el libro “Antología de la gastronomía de la Patagonia Verde” y que forma parte del proyecto culinario Dalcas.

Este rescate y puesta en valor de la gastronomía de Cochamó, Palena, Chaitén, Futaleufú y Hualaihué en la región de Los Lagos, fue presentado en una cocina en vivo a representantes del rubro y autoridades regionales, con todas las medidas sanitarias.

“En este proyecto hemos recogido los insumos más emblemáticos, sus preparaciones junto a las historias y los actores que representan este legado cultural. Los productos que recolectamos en este libro fueron seleccionados en base a su importancia de alimentación de antaño, además de las propuestas innovadoras que hemos recopilado”, explica el coordinador de Dalcas, Frederic Emery.

Agrega el chef y director de la carrera de gastronomía del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt que “para todos los participantes en este proyecto fue un verdadero privilegio que muchas personas de este bello territorio patagónico nos abrieran las puertas de sus hogares para darnos a conocer las historias relacionadas a los recetarios de su familia. Estamos muy agradecidos por compartir con nosotros”, afirmó Emery.

Para Patricia Yaesuhara, emprendedora del rubro turístico de Río Puelo en Cochamó “es una innovación, es algo maravilloso empezar a cocinar con productos locales, que están a la vuelta de la manzana, cosas tan ricas y con poca elaboración, que los turistas están buscando. Nosotros pusimos los que está en nuestra casa, en nuestra huerta, como la receta del pebre de huevo que está en el libro, y que es muy fresco”, señaló.

Estas comunas -fronterizas con Argentina- tienen entre sus recetas platos tales como cazuela de pescado con repollo; mariscos con habas; milcao antiguo; sopa de charqui con vacuno; pavo ñaco con tocino, huevo frito y carne; mazamorra de linza; chelco; entre otras. Todas estas preparaciones, que hasta la fecha eran sólo orales, podrán ser utilizadas en las cartas menú de los restaurantes, locales y lugares de turismo, incluso innovando con ellas.

Y este elemento de innovación y rescate es fundamental para poder dejar a las comunidades un bien público que quede como parte de su patrimonio. Así, lo destaca el director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, cuyo organismo junto con el Gobierno Regional de Los Lagos y Sernatur financian la iniciativa.

“Este proyecto combina la gastronomía, cultura, turismo, vida sana. Pero tiene un sentido especial porque a raíz de la pandemia han sido los sectores más afectados, por eso tenemos fondo del Gobierno que están en directa ayuda a los empresarios de esos sectores; turismo e industrias creativas y queremos seguir apoyándolos no sólo con fondos de emergencia, sino que también pensando en mediano y largo plazo”, dijo Carrasco.

“Agregar valor a la cadena turística y a nuestros empresarios ya que podrán ofrecer una mejor experiencia a quienes nos visitan. Este proyecto va a ayudar aún más a fortalecer a un territorio que es muy apetecido para los turistas”, comentó la directora de Sernatur, Paulina Ros.

Para el Rector de las Instituciones Santo Tomás sede Puerto Montt, Eugenio Larraín, es fundamental el trabajo entre las universidades y el sector público. “Agradecer al Gobierno Regional, Corfo y Sernatur, por mirar nuestros proyectos con la profundidad que ellos tienen, como es el caso de este rescate de cocina ancestral. Este proyecto es un ejemplo de un resultado concreto, es decir, es un libro que es un resumen importantísimo de lo que hicieron, están las capacitaciones a los emprendedores, restorantes, estudiantes y eso es lo más importante del trabajo que como Santo Tomás estamos realizando”, acotó el directivo.

De esta forma, el proyecto Dalcas -afirman sus ejecutores- permite dejar instalado conocimiento, capacidades y material, para que las personas que desarrollan sus negocios en la Patagonia Verde puedan tener acceso a recetas, fotografías, historias y eso, sin duda, les va a permitir a ellos generar un producto promocional mucho más valioso.

Libro

El libro “Antología de la gastronomía de la Patagonia Verde” se divide en 5 capítulos: “Los productos, su historia y su gente”; “Método de conservación y cocción”; “Menú Ancestral”; “Recetas Ancestrales”; y “Platos Innovadores con productos locales”.

Esta primera edición contempla 1.200 ejemplares, los que serán entregados gratuitamente a los beneficiarios y partícipes del libro, además de las oficinas de turismo de los municipios y otras dependencias municipales de la Patagonia Verde.

Y como parte de la línea de difusión el libro será también proporcionado a las escuelas de gastronomía del país, reconocidos chef, críticos y medios especializados, restaurantes y en general, al mundo gastronómico.