Los profesionales estuvieron en cada uno de los hoteles y establecimientos donde se realizó el evento atendiendo a los jóvenes deportistas

Desde hace 20 años Chile y Argentina se unen con un solo propósito, dar vida a uno de los eventos más importante del deporte entre ambos países, los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor.

Este exitoso certamen deportivo que comprende la participación de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O`Higgins y del Maule por parte de Chile, más las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza y Córdoba por el lado argentino, nace a partir de memorandos de entendimiento sobre la integración física y facilitación fronteriza entre las naciones participantes con el fin de materializar los deseos de hacer realidad los principios de colaboración e integración. Para el desarrollo de este programa, Chile contempla las etapas de selección, preparación y participación.

Los Juegos Binacionales se realizan año tras año de manera intercalada e ininterrumpida, es decir, un año lo organiza una región de Chile y la otra Argentina. En esta oportunidad fue el turno de Córdoba, provincia argentina que recibió a más de mil 500 deportistas de entre 14 y 19 años que participaron en las disciplinas de Atletismo, Judo, Balonmano, Básquetbol, Ciclismo masculino, Fútbol femenino, Natación, Tenis, Tenis de Mesa y Vóleibol.

En esta gran fiesta del deporte binacional, no solo estuvieron presente deportistas y entrenadores, también autoridades del Instituto Nacional de Deportes de Chile, oficiales de apoyos del IND y un grupo de profesionales de la kinesiología que la Universidad Santo Tomás Talca dispuso al servicio de estos jóvenes para que se les trataran los problemas de salud que se ocasionaran durante el desarrollo de esta justa.

De esta manera, el equipo viajero a los Binacionales de Córdoba, compuesto por Claudio Aravena y Hans Gómez, fue liderado por el reconocido kinesiólogo y docente de la UST Talca, Miguel Salas, quienes durante seis días estuvieron mañana, tarde y noche trabajando la parte física con los deportistas para que pudiesen enfrentar en óptimas condiciones las extenuantes jornadas de competencia.

El gran trabajo realizado por este equipo de profesionales de la salud, fue reconocido tanto por deportistas, autoridades y entrenadores que pudieron ver in situ como recuperaban a sus deportistas de las lesiones que se provocaban en el transcurso de las distintas competencias.

En este sentido, el kinesiólogo Miguel Salas, sostuvo que “el equipo de trabajo estuvo a la altura de un evento de gran magnitud como son los Binacionales. Estuvimos trabajando día y noche, estábamos en todas las competencias y luego en los hoteles recuperando a nuestros deportistas hasta altas horas de la madrugada, sin duda que cumplimos con las expectativas nos pedía el IND como cuerpo médico de la delegación maulina de estos Juegos Binacionales. Estoy muy orgulloso del grupo que lideré en Córdoba”.

Para los Binacionales del 2018, los talentos de las regiones chilenas y las provincias argentinas  buscarán la gloria en la Región O’Higgins, sede de la versión 21 de los Juegos Binacionales de Integración Andina.