EGRESADO DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA UST LOS ÁNGELES

Juan Carlos Balboa Quezada: “Ser Enfermero requiere compromiso, calidad humana y una capacitación constante”

Con el fin de dar a conocer a los alumnos de primer año de la carrera de Enfermería de UST Los Ángeles, los diferentes roles y áreas donde se desempeña el Enfermero, fue llevado a cabo la Jornada “Conociendo el rol”, enmarcada en la asignatura Bases Disciplinares. La actividad se realizó en el aula magna de la sede, lugar donde expusieron enfermeros egresados de la casa de estudios, que desarrollan la profesión en distintos niveles de atención; así, por ejemplo, tanto en Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), como oncología, cuidados paliativos, atención primaria o también, en universidades.

Uno de los expositores que se presentó en la ocasión fue el enfermero Juan Carlos Balboa Quezada, egresado de Santo Tomás Los Ángeles el año 2012, quien destacó como sello de la institución el 2018. El profesional relató parte de su experiencia, tanto en el servicio de Urgencia del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, como en SAMU Biobío, base Cabrero.

María Ángela Uribe Tohá, Directora de la carrera de Enfermería de la sede, valoró el compromiso del profesional con su Alma Máter y asimismo, su aprendizaje constante. En esta línea manifestó “Juan Carlos aparte de haber participado como alumno activamente durante la carrera, estaba en paralelo haciendo un curso de inglés, así es que se pudo graduar de inglés avanzado y ahora se encuentra realizando su práctica del diplomado en simulación de la Universidad, por lo tanto, nuestro interés es incorporarlo a participar en docencia, tanto de pregrado, como postgrado, porque es un buen elemento para la casa de estudios”.

En entrevista, dentro de los mensajes que entregó a la nueva generación de estudiantes, el Enfermero destacó la importancia del liderazgo y la humanización del trabajo, en todas las áreas de atención, ya sea asistencial, docente e incluso investigativa.

“Donde trabajes hazlo con el corazón. Transmite tus conocimientos y mantente estudiando, porque hay que perfeccionarse continuamente, ya que debemos entregar una atención de calidad, con amor y cuidado a nuestros queridos pacientes” indicó.

¿Cuál es la pasión que despierta el trabajo en urgencia?

Es un gusto adquirido, debo decir que entré por la adrenalina, pero ahora me apasiona el hecho de entregar una atención de calidad al paciente, en el momento oportuno y cuando más lo necesita. Es muy difícil atender de forma ideal a un paciente en la calle, poder aplicar todas las técnicas de asepsia, antisepsia, calidad de los registros, etc. Todo eso es muy complejo, pero mejorar la atención en la calle ese es el desafío que me motiva a seguir.

¿Tenías alguna noción del trabajo en SAMU?

Tuve una docente que trabajó en SAMU y nos dio un par de clases, pero no tenía mucha noción, fuera de haber visto series de televisión donde había ambulancias, como 911, cosas así. Ahí nació la pasión, la idea y nunca imaginé el mundo que estoy descubriendo y que pretendo seguir descubriendo, hasta que jubile. La verdad no imagino un mejor trabajo que este.

Para un Enfermero ¿Cuál es la diferencia de un trabajo en SAMU o en urgencias, a un trabajo en el área intrahospitalaria?

Nosotros en SAMU hacemos el mismo trabajo que en una urgencia, un pabellón o en una UCI, sólo que, en un cuarto del espacio físico y con menos de la mitad del personal. De hecho, en el SAMU sólo somos tres y uno va manejando, con espacios bastante reducidos, sin un Médico al lado, sin otro colega que nos ayude y a 100 km/h.

¿Cómo describes la vocación de un enfermero?

Mi trabajo nunca ha sido con la idea de destacar en algo, sino que mi idea es atender cada día mejor a los pacientes. Ser Enfermero requiere compromiso, calidad humana y una capacitación constante. Lo más importante es la parte humana, más importante aún que la capacitación, la cual considero hay que tener en cuenta siempre, como mejora continua profesionalmente hablando.

Después de egresado ¿habías tenido vínculo con la Universidad?

Si, cuando egresé me invitaron a supervisar las prácticas de urgencia y a raíz de eso me empezó a gustar bastante la docencia. Trato de hacer lo mejor posible y de entregar un poquito de mi entusiasmo a las nuevas generaciones. Además, destacó la evolución que ha tenido la escuela, por ejemplo, la incorporación de la metodología de simulación clínica.