Conforme al trabajo conjunto realizado desde el año 2018 con la empresa MERKEN SPA. Siendo el principal centro de prácticas de Internado Profesional del Ciclo de Gestión de Servicios de Alimentación. Este año 2019 se dispuso del apoyo logístico y técnico de la carrera de Nutrición y Dietética para llevar a cabo las capacitaciones anuales que deben realizarse en los temas de Higiene y Manipulación de Alimentos, Normativa de Calidad, Inocuidad Alimentaria, Técnicas de Cortes y otros. Se trabaja con aproximadamente 900 manipuladoras de alimentos de toda la región de Coquimbo desde el 16 al 23 de diciembre en las dependencias de la Universidad Santo Tomás La Serena.

Uno de los sellos principales de esta ocasión, ha sido la utilización del Laboratorio de Técnicas Dietéticas de la Carrera de Nutrición y Dietética, el cual fue adecuado para poder ser utilizado en un formato demostrativo, donde se pueden mostrar a través de la proyección y uso de cámaras, las distintas técnicas culinarias que la Chef de la empresa quiere que sus manipuladoras puedan desarrollar durante el trabajo diario en sus respectivos recintos educacionales, donde forman parte primordial en la entrega de una alimentación escolar y preescolar en óptimas condiciones de higiene y manipulación, sin descuidar tampoco el aspecto organoléptico, que permita así, poder alimentar a los estudiantes con mayor vulnerabilidad de nuestro país.

Los beneficiarios son aproximadamente 900 manipuladoras de la empresa MERKEN SPA. Quienes son las responsables de la preparación y manipulación de las miles de raciones que diariamente se entregan en colegios y jardines de la Región de Coquimbo.

Se estima que este sea el primer paso para sostener un trabajo conjunto sostenido en el tiempo con la empresa, desde el ámbito de la capacitación, dado que nuestras internas y docentes son parte importante desde el año 2018 del trabajo dirigido tanto a los establecimientos como a las manipuladoras.

Por otra parte, cabe mencionar que la empresa MERKEN SPA. Tiene dentro de su equipo a un número importante de egresadas de nuestra casa de estudios, lo que sin duda es un orgullo para nuestra carrera.

Katherine Arcos, Chef Coordinadora Regional de MERKEN en la Cuarta Región, comenta: “La acogida de Santo Tomás ha sido muy buena, generalmente nuestros cursos de capacitación se desarrollan en los colegios, entonces las comodidades no son tan buenas, hemos tenido diariamente cuatro grupos capacitadores, llevamos ya alrededor de 600 personas capacitadas, en dos jornadas durante la mañana y la tarde. La infraestructura ha sido mucho más cómoda, y ha ayudado a que las manipuladoras desarrollen cuatro módulos: técnicas culinarias, procesos gastronómicos, HACCP y prevención de riesgos.

Nosotros recibimos a internas de nutrición en nuestra empresa, y eso ha generado el nexo entre la Universidad y nosotros, esperando que en un futuro mejoremos las relaciones y que podamos compartir y seguir desarrollando nuestros cursos, que son en verano y en invierno”.

Hector Gajardo, manipulador de alimentos, comparte: “Me encuentro en un proceso de capacitación que está formando la empresa MERKEN, para todos los trabajadores en sí, más que nada es para mejorar técnicas para poderlas implementar en el momento de trabajar y mejorar algunos aspectos. Hasta el momento ha sido todo relativamente expedito, todo tiene que ver con teorías que van acorde a los requerimientos que uno necesita para poder plasmar ya directamente en la cocina.

Santo Tomás La Serena cuenta con una infraestructura excelente, espacio y la atención tanto de los monitores, como de la institución en sí”.

Natalia Galleguillos, Nutricionista egresada de Santo Tomás, primera generación:

“En esta ocasión convocamos a todo el personal a capacitaciones anuales, desarrollamos las capacitaciones acá en la Universidad Santo Tomás con la ayuda de la carrera Nutrición y Dietética, con un grupo de compañeras y colegas estamos gestionando y organizando todo este proceso de capacitaciones, así que junto al apoyo de los docentes Sebastian, Rodrigo, Angela, lo hemos logrado.

Con un poco más de un año trabajando en esta empresa de capacitación, no se me hizo muy difícil generar esto, ya que, con todo lo aprendido en la universidad y prácticas profesionales nos capacitaron para trabajar en estas áreas, así que ha sido bastante cómodo, una fácil adaptación al área laboral y siempre aprendiendo y conociendo nuevos aspectos de lo que requiere una carrera laboral. Nos entregaron muy buenas herramientas, junto a las compañeras que también se encuentran en la empresa y son egresadas de Santo Tomás compartimos la misma opinión.

Sebastián Navea Zarate, Jefe de Carrera de Nutrición y Dietética Santo Tomás La Serena, comparte: “Nosotros hemos desarrollado una historia bastante especial con el rubro y con la empresa, dado que desde el año 2015 aproximadamente comenzamos una relación con la antigua empresa concesionaria llamada COAN y desde el año 2018 a la fecha, hemos estado trabajando con la nueva empresa que es MERKEN, esta es una empresa que para nosotros ha sido bastante positiva nuestra relación, dado que tanto en practicas curriculares como en practicas de internado profesional, hemos desarrollado el área de gestión de servicios de alimentación. Tenemos el gran gusto de alguna u otra forma formar parte de la empresa, dado que egresadas también son nutricionistas de la empresa concesionaria, por lo tanto el vinculo ha estado y nos parece bastante grato el hecho de trabajar con ellos, creemos y tenemos el agrado de también poseer esta y otras tantas actividades, como lo hemos hecho hasta ahora en el tiempo, dado que se vivencia y se percibe que el rubro de la alimentación complementaria a nivel escolar y preescolar es bastante critico ya lo tenemos claro a nivel general y por tanto nuestro rol desde la academia siempre es apoyar desde el punto de vista técnico y es parte del proceso que hemos generado otra vez de las visitas a terreno, los mismos internados profesionales en los que hemos apoyado desde la logística, sistematizar procesos que ellos como empresa nos han solicitado. Así que estamos bastante contentos con su trabajo, con nuestro trabajo y con nuestro trabajo en conjunto, por lo tanto, esperamos que este proceso de capacitación a las 900 manipuladoras de la región sea fructífero como lo ha sido hasta ahora, así que muchas gracias.