Jefas de Hogar y emprendedores de Alerce se capacitaron en Conserva de Choritos en CFT Santo Tomás Puerto Montt

El taller es ejecutado por la carrera de Técnico en Producción Acuícola, del Centro de Formación Técnica, y es parte del Proyecto Emblemático Santo Tomás Puerto Montt para comunidades territoriales.

En la Sala de Procesos de Alimentos del Centro Tecnológico Acuícola Santo Tomás Puerto Montt se desarrolló el Taller de Conservas de Choritos para mujeres jefas de hogar y emprendedores de Alerce. La actividad, de carácter gratuito, es parte de la asignatura Producción en Planta de Proceso, de la carrera de Técnico en Producción Acuícola del Centro de Formación Técnica.

La actividad, además, forma parte del Proyecto Emblemático Santo Tomás Puerto Montt para comunidades territoriales, como parte de Vinculación con el Medio y es coordinado en conjunto con la Oficina Territorial local. El propósito del taller es aportar a la mejora de la calidad de vida de las personas, por medio de la transferencia de conocimiento del proceso de conservación de alimentos, tanto para su uso familiar o para el desarrollo de algún emprendimiento.

Luz María Araya Elgueta, jefa de carrera de Técnico en Producción Acuícola, explicó que esta actividad se realiza por segundo año consecutivo. “En esta ocasión participaron 12 personas, incorporándose al grupo dos integrantes de la comunidad de Piedra Azul. En el taller son acompañados por alumnos de la asignatura Producción en Planta de Proceso, guiados por su profesora Marisol Gacitúa Espinoza, los que hacen transferencia del aprendizaje adquirido”.

Araya agregó que la recepción por parte de los usuarios de Alerce fue muy buena. “Los cupos disponibles fueron cubiertos rápidamente, por lo cual se realizará un segundo taller de conservas a petición de la comunidad el 30 de junio, las inscripciones ya se encuentran abiertas. Es una actividad gratuita donde trasladamos a los participantes desde el mismo sector hasta nuestra sede y le brindamos los materiales de trabajo, siendo una instancia de gran crecimiento para los usuarios”, señaló.

Nicole Soto Caullán es una de las usuarias que participó en el taller. “No tenía idea de cómo hacer conserva. Es la primera vez participando y me pareció una jornada muy entretenida y súper útil para esta zona donde hay abundancia de mariscos. Es ideal aprender a hacer algo con el producto local y pretendo seguir haciéndolo en mi casa. Me parece súper bueno que Santo Tomás abra las puertas a la comunidad y den estas oportunidades a personas como yo que estamos en casa, venir a participar y aprender es un regalo”, sostuvo.

El mismo agradecimiento mostró Gricel Barrientos Vidal, de Alerce Sur, quien dijo que le pareció una actividad muy bonita, “sobre todo porque me gustan los mariscos, me encantan y no sabía conservarlos de esta forma. Es primera vez que me enseñan a hacerlo. Yo voy a mariscar con mi familia y los consumíamos siempre frescos, porque no teníamos los conocimientos. He aprendido harto, me siento muy agradecida de esta invitación, nos explicaron bien el proceso, nos entregaron una pauta y nos guiaron desde el inicio”.

Por su parte, Montserrat Ortega Valencia, de Alerce Norte, ni pensó en la respuesta cuando hicieron la invitación. “Acepté enseguida porque me pareció una tremenda oportunidad para aprender algo que no sabía. Fue un taller entretenido y práctico donde todo fue explicado paso a paso y es algo que podemos desarrollar en casa y hasta emprender con lo aprendido”, afirmó.

El segundo Taller de Conserva de Choritos se ejecutará el viernes 30 de junio, en la Sala de Procesos de Alimentos del Centro Tecnológico Acuícola Santo Tomás. Los convocados son usuarios de la Oficina Territorial de Alerce y, a través de ellos, deben gestionar la inscripción.