Jack Valero: “Pensamos que los laicos pueden llegar a ambientes en que los clérigos ya no son escuchados”

El cofundador de Voces Católicas es uno de los invitados a la XII versión del Congreso Católicos y Vida Pública, que se realizará el 31 de mayo en la Universidad Santo Tomás Santiago.

Con más de diez años de trayectoria en Chile, el Congreso Católicos y Vida Pública se prepara para iniciar su XII versión, la que se llevara a cabo este miércoles 31 de mayo en la Universidad Santo Tomás Santiago, convocando a más de 400 asistentes, entre líderes de opinión, miembros de movimientos, comunidades laicales y estudiantes.

Más de 90 expositores de nivel internacional han participado de estos encuentros a lo largo del tiempo, y este año destaca la presencia de Jack Valero, coordinador y co-fundador de Voces Católicas en el Reino Unido, proyecto que inició el año 2010 para preparar la visita del Papa Benedicto XVI al país, con el objetivo de entrenar a católicos laicos, hombres y mujeres con trabajos y familias, para hablar en televisión y radio sobre temas relacionados con la Iglesia.

Jack Valero en el Congreso Católicos y Vida Pública

Jack Valero presentará la conferencia “Voces católicas en los medios”, y explicará a los presentes cómo surgió la idea de crear el proyecto de Voces Católicas en el Reino Unido, y los efectos que tuvo en los medios.

¿Qué es Voces Católicas y cómo surgió la idea de crearlo en Gran Bretaña?
Es un proyecto de comunicación para preparar católicos laicos (hombres y mujeres con trabajos y familias) para hablar en los medios sobre temas polémicos de la Iglesia que surgen por las noticias.

El proyecto comenzó a principios del 2010 para preparar la visita del Papa Benedicto al Reino Unido en septiembre de ese año. La visita estaba siendo muy polémica y pensamos que eso sería una oportunidad para hablar en los medios sobre lo que realmente dice y hace la iglesia.

¿Qué efectos tuvo en el panorama de medios del Reino Unido?
La visita fue un éxito total, por muchos motivos, entre los cuales estuvo la disponibilidad de muchos católicos laicos a aparecer en los medios bien preparados.

¿Cuál es la misión del laico católico en el mundo de los medios de comunicación y en qué se diferencia de la labor de los sacerdotes y religiosos?

El laico puede hablar desde su experiencia vital y provocar que mucha gente escuche porque se sienten identificados con el que habla. Pensamos que los laicos pueden llegar a ambientes en que los clérigos ya no son escuchados. Por otro lado, hay muchas cuestiones de iglesia que necesitan una respuesta corporativa (por ejemplo sobre educación, políticas de protección de menores, etc.) que deben ser hechas por clérigos.

¿Cuál cree que ha de ser nuestra voz en la sociedad, según reza el lema del XII Congreso de católicos y Vida Pública, en el que usted participará como invitado internacional?
Los católicos tenemos una propuesta magnifica para la sociedad y es bueno aprender a comunicarla de forma que la gente la escuche y la entienda. En muchos casos el público piensa que ya sabe lo que dice y hace la iglesia y por eso no hace falta escuchar, aunque en realidad no saben o entienden casi nada de los temas que la Iglesia transmite. Para eso necesitamos hablar de una manera nueva.

Finalmente, ¿con qué sensación le gustaría que los presentes se fueran luego escuchar su charla?
Me gustaría que los asistentes se sintieran con mucha más confianza a la hora de comunicar nuestros mensajes al entender que todos queremos lo mismo y que en esta búsqueda llegamos más lejos juntos que separados.