Noticia anterior
Jóvenes del Centro de Capacitación Laboral de Punta Arenas aprenden sobre autocuidado del pieCon intervenciones sociales estudiantes atenderán necesidades de niños y adultos mayores para mejorar su calidad de vida
A través del proyecto de Innovación Social “Pasado y Presente: Gestores del Futuro”, los académicos y estudiantes de Santo Tomás realizarán intervenciones sociales dirigidas a grupos en situación de vulnerabilidad.
Con la presencia de adultos mayores, académicos, directores de escuela y áreas de carrera de Santo Tomás Osorno, se realizó el Lanzamiento del Proyecto de Innovación Social “Pasado y Presente: Gestores del Futuro” en la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores. La iniciativa tiene como finalidad integrar a los adultos mayores como co-gestores de innovación social, a través de un trabajo colaborativo con académicos y estudiantes, desde la construcción de intervenciones y acciones sociales dirigidas a otros grupos en situación de vulnerabilidad como niños y jóvenes, para mejorar su calidad de vida.
En la ocasión, Ingrid Lazen, Directora Académica del IP-CFT Santo Tomás Osorno, destacó que uno de los focos estratégicos de la Institución es la Vinculación con el Medio a través de la innovación social y que “esta acción social permite generar un intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre los estudiantes y la comunidad. Este proyecto está enfocado a los adultos mayores quienes en conjunto con los estudiantes de diversas carreras de nuestra casa de estudios van a realizar intervenciones en la comunidad enfocada a atender necesidades de los grupos vulnerables. Lo que nosotros buscamos es crear una relación intergeneracional entre los jóvenes y las personas de la tercera edad para ir en ayuda de otros grupos de adultos mayores que hoy están en situaciones particulares de vulnerabilidad”.
Cabe destacar, que esta iniciativa surge del diagnóstico levantado con la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM), donde su prioridad y necesidad es la «participación social». El proyecto se desarrollará en dos etapas, comenzando por entregar aspectos generales sobre la coeducación, para luego continuar con la fase de empoderar y transformar al adulto mayor en un actor clave en la transmisión de sus competencias y experiencias, generando un impacto formativo de aprendizaje inolvidable en las actuales y nuevas generaciones, a través de la participación social intergeneracional mejorando la calidad de vida de todos los participantes.
En este sentido, el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Osorno, Luis Sánchez, valoró el acercamiento de Santo Tomás para desarrollar esta iniciativa que va orientada a los adultos mayores “Estamos muy contentos por este compromiso de trabajo conjunto, los adultos mayores necesitamos dar a conocer nuestras experiencias, conversar con los jóvenes, es una instancia intergeneracional donde podemos aportar con un consejo desde nuestro conocimiento y años de vida”, explicó.
En tanto, Lazen puntualizó que este proyecto comenzará estableciendo, en primer lugar, una relación de los jóvenes con los adultos mayores de las diversas agrupaciones de Osorno, “desde esa instancia poder generar diagnósticos y directrices para hacer intervenciones durante el segundo semestre del año. Nuestra intención es también poder dejar instalado entre los grupos de adultos mayores la capacidad de auto sustentabilidad y la continuidad del proyecto en el futuro”.