Instituciones Santo Tomás lanza concurso literario “Osorno Escribe” inspirado en la figura de Gabriela Mistral

Ante un centenar de personas la casa de estudios superiores dio a conocer las bases del tradicional concurso literario narrativo, cuyas obras se recibirán hasta el martes 31 de agosto.

Más de cien personas, entre escritores locales, representantes de establecimientos educacionales y autoridades académicas de Santo Tomás Osorno, fueron parte del lanzamiento del tradicional concurso literario narrativo “Osorno Escribe 2018”, que este año se inspira en la figura de Gabriela Mistral.

La actividad literaria se enmarca dentro de las actividades de la octava versión de la Feria del Libro y las Artes que la institución de educación superior realizará en octubre de este año junto al municipio local, gracias a los recursos provenientes del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, en la Línea de Apoyo a Festivales y Ferias, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la ocasión, Alexis Santibáñez, Director Académico de la Universidad Santo Tomás Osorno, destacó la presencia de jóvenes pertenecientes a diversos establecimientos educacionales, quienes pudieron disfrutar del documental “El Regreso de Gabriela” del realizador Francisco Matte, que se centra en la visita del premio nobel de literatura a nuestra ciudad hace ya 80 año, además de compartir con el escritor y crítico chino Ge Liang, quien llego a la ciudad gracias al convenio que tiene Santo Tomás con el Instituto Confucio.

“Como institución, hace ya siete años realizamos estos concursos literarios para que participe toda la comunidad con el fin de incentivar no sólo la lectura, sino también el interés por escribir, en este caso, en base a una figura importante para la literatura nacional como es Gabriela Mistral, reconocida por todo el país”, indicó la autoridad académica.

Concurso

Por su parte Tatiana Ivanoff, coordinadora del concurso literario, recordó que este año los relatos estarán centrados en la figura de Gabriela Mistral, existiendo la posibilidad de participar en tres categorías: infantil (7 a los 12 años), juvenil (13 a 17 años), y jóvenes y adultos (de los 18 en adelante).

Ivanoff, agregó que los concursos están dirigidos a la comunidad de la provincia de Osorno y también de las comunas de Río Bueno y La Unión en la región de Los Ríos, con el objetivo de que “la comunidad se motive, creando textos escritos inspirados en vivencias propias o imaginadas, que tengan como centro la figura de la poetisa nacional Gabriela Mistral al cumplirse en 2018, ochenta años de su visita a nuestra ciudad proveniente desde Bariloche”.

Los relatos deben tener como máximo 300 palabras y serán recibidos hasta el 31 de agosto a las 12 horas en la recepción de las Instituciones Santo Tomás, ubicada en Los Carrera 753, Osorno. Para dudas y consultas se encuentra disponible el correo electrónico concursosorno@santotomasosorno.cl, mientras que la premiación se realizará durante la VIII Feria del Libro y las Artes que tendrá lugar en octubre de este año.