Instituciones de Educación Superior coordinadoras de RISES se reúnen en jornada de planificación estratégica

En dependencias de Santo Tomás, miembros de la mesa de coordinación de la Red de Innovación Social de Instituciones de Educación Superior, se reunieron para comenzar a planificar las definiciones estratégicas que marcarán el rumbo de RISES.

Con el objetivo de fortalecer vínculos y comenzar a definir las directrices que orientarán el desarrollo de la Red de Innovación Social de Educación Superior (RISES), el pasado 2 de junio se reunieron en Santo Tomás, ocho representantes de las cinco instituciones que conforman la mesa de coordinación de la agrupación.

En la instancia participaron Tatiana Zúñiga, Directora de Desarrollo Curricular e Innovación de IP Chile; Javiera Valdivieso, Jefa de Innovación de IP Chile; Felipe Chaparro, Director Nacional de Innovación de AIEP; Rodrigo Díaz, Director del Núcleo de Emprendimiento y Gestión de la Universidad Mayor; Catalina Mujica, Directora de Vinculación con el Medio de Santo Tomás; Gonzalo Serrano, Subdirector de Vinculación con el Medio del IP-CFT Santo Tomás; Constanza Fernández, Jefa de Proyecto CST 19104 del CFT Santo Tomás; y Héctor Acuña, Gestor de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), quien además lideró el taller de ideación y planificación.

En palabras de la Directora de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, Catalina Mujica, “la innovación social, independiente de las estrategias que utilicen las diversas instituciones, puede dar paso a soluciones que difícilmente pueden abordarse desde otro ámbito, complementando la función de la vinculación con el medio y la innovación en términos generales”.

Durante la jornada, la mesa de coordinación comenzó a delimitar la metodología que se utilizará para los talleres regionales de innovación social que se llevarán a cabo en las sedes de las instituciones que lideran las temáticas priorizadas por RISES: Institucionalización de la Innovación Social (Universidad de Los Andes); Implementación de Laboratorios de Innovación Social (Universidad Católica del Maule); e Innovación Social y su relación con los ODS (Universidad de Concepción).

“La importancia de los talleres es que podamos dar cuenta de cómo abordaremos como Red las temáticas priorizadas, definiendo una visión unificada en cuanto a ellos, con la finalidad de focalizar nuestros esfuerzos en el aporte que realizaremos a nuestros estudiantes y la comunidad”, enfatizó Felipe Chaparro de AIEP.

Por último, el taller de definiciones estratégicas fue liderado por Héctor Acuña de la UCSC, el cual tuvo como objetivo principal comenzar a entregar los lineamientos generales que guiarán las labores de la Red, analizando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, junto con priorizar estrategias que le den sustento a la estructura de RISES, tales

como la implementación de un modelo de negocios y una estrategia diferenciadora. Además, se trabajó en el análisis del mapa de actores claves para el correcto funcionamiento de la agrupación. Una vez finalizado el taller, Héctor Acuña destacó la importancia de generar este tipo de instancias, “puesto que le entregan un sustento y un pilar fundamental al trabajo que se está realizando, logrando enfatizar en estrategias que son clave para el proceso de institucionalización y posicionamiento de RISES, el cual se va desarrollando cada vez más, definiendo acciones en el corto, mediano y largo plazo”.

Es importante recordar que la conformación de la Red de Innovación Social surge en el marco del desarrollo del proyecto “Fortalecimiento del rol de las Instituciones de Educación Superior en los desafíos actuales de la sociedad: Hacia una Política de Vinculación con el Medio con Foco Estratégico en la innovación social” del Fondo de Fortalecimiento Institucional del Mineduc, adjudicado por Centro de Formación Técnica Santo Tomás.