Yessica Barra, Directora de Extensión Comunicaciones, Instituciones Santo Tomás Temuco.

 

La Vinculación con la comunidad es un principio fundamental de las instituciones de educación superior y un reflejo de su responsabilidad social y cultural. Bajo esta premisa, en agosto de 2018 Santo Tomás lanzó su nuevo foco estratégico de Vinculación con el Medio: la Innovación Social, que tiene como principal propósito la búsqueda colectiva de soluciones nuevas orientadas a mejorar la calidad de vida de aquellos que conforman las comunidades más vulnerables.

A partir de este lineamiento se concretó en 2018 el primer concurso “Transformar para Impactar”, iniciativa que buscó aportar en la mejora de la calidad de vida de los cientos de adultos mayores a lo largo del país mediante ideas innovadoras generadas por su propia comunidad, en alianza con organismos que abordan temáticas sociales.

Bajo la mirada de “Transformar para Impactar”, como Santo Tomás Temuco aportamos en su primera versión a generar un clic en el cambio de vida de más de cien adultos mayores de Padre Las Casas, quienes a través de la iniciativa que se desarrolló entre 2018 – 2019: “Adultos Conectados #PrendeyAprende”, se capacitaron y adquirieron conocimientos en el uso de las nuevas tecnologías de la información, lo que sin duda en época de pandemia tuvo mayor sentido e impacto, ya que gracias a estos conocimientos adquiridos pudieron seguir conectados a través de las redes de la virtualidad con sus seres queridos.

Hoy, con el objetivo de seguir aportando a nuestra región a partir de Ideas con Potencial de Cambio abordadas desde la tercera versión del Concurso “Transformar para Impactar”, el Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad Santo Tomás Temuco, se unieron para liderar tres nuevas iniciativas: “Crea Empresa”, destinada a apoyar a pequeños emprendedores de la región. “Volvamos a Interactuar”, cuyo foco de acción son estudiantes de enseñanza media cuya salud mental se vio afectada por la pandemia; y “Profe Reconéctate “, que busca acercar a docentes jubilados a las nuevas herramientas tecnologías de uso pedagógico.

Porque como una institución con presencia desde Arica a Punta Arenas, nuestro compromiso es aportar desde cada región en la cual estemos insertas, porque creemos que el cambio en la mejora de la calidad de vida de nuestra comunidad es un trabajo de todos y unidos podemos transformar e impactar desde lo positivo.