Mediante una ceremonia solemne junto a autoridades, dirigentes y académicos se realizó este martes 4 de abril la inauguración del espacio Innovalab, el cual es parte de un proyecto que incluye cuatro de estos laboratorios de innovación social, uno en Viña del Mar, otro en Concepción y uno en Talca.

La iniciativa del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás es financiada por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, con el fin de fortalecer el rol de esta casa de estudios superiores en los desafíos que enfrenta la sociedad en la actualidad.

El Espacio Colaborativo inaugurado en Antofagasta permitirá a agrupaciones sociales, emprendedores, docentes y estudiantes trabajar de manera mancomunada para resolver de manera innovadora diversas problemáticas que afectan a la comunidad en el territorio.

Al respecto el rector nacional IP – CFT de Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, señaló que “este componente es una parte fundamental de la implementación de nuestra Estrategia Institucional de Innovación Social, que busca fortalecer nuestra vinculación con el entorno y que es en lo que hemos venido trabajando en los últimos años para involucrarnos cada vez más en la sociedad”.

Por su parte la jefa de la División Fomento e Industria del Gobierno Regional, Ruth Rodríguez, felicitó a Santo Tomás por la iniciativa y comprometió la visita del gobernador al lugar, con el fin de concretar acciones que permitan promover la innovación social en la ciudad y también en la región.

Finalmente, el rector de Santo Tomás Antofagasta, Exequiel Ramírez, explicó que “estamos cumpliendo diez años de un camino que comenzamos en 2013 de vinculación con las comunidades y socios comunitarios”, agregando que “desde entonces estamos involucrados en distintas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, y este espacio nos va a ayudar a potenciar ese desarrollo de iniciativas y también la formación de nuestros estudiantes”.

El Espacio Innovalab posee 80 metros cuadrados de superficie y estará abierto a la comunidad, agrupaciones sociales, deportivas y culturales, emprendimientos e innovadores, para reunirse y concretar las ideas que sueñan y que pueden aportar a mejorar la forma de vivir de muchas personas.