Vía remota, estudiantes y docentes ofrecerán asesoría en diversos temas a más de 11 instituciones públicas y privadas de la Región del Maule.

El día miércoles 25 de agosto, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, inauguraron oficialmente la nueva Clínica Socio Jurídica que atenderá las necesidades de la comunidad más vulnerable a través de once instituciones públicas y privadas de la Región del Maule.

La ceremonia oficial, realizada vía Microsoft Teams, fue presidida por el rector Osmán Garrido, junto a la directora nacional del Área Ciencias Sociales del IP-CFT, Maribel Pérez; la directora regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), María Paz del Valle; el director académico del IP-CFT Talca, Nelson del Pino; el director de carreras del Área Ciencias Sociales de la sede Talca, Claudio Rojas; además de estudiantes, docentes e invitados especiales.

En su saludo de bienvenida, el rector Osmán Garrido, dijo que esta iniciativa lo que busca es brindar acompañamiento, asesoría y orientación en temas sociales requeridos por la comunidad donde de igual forma se incluirán temáticas jurídicas básicas.

“Queremos ayudar principalmente a personas con alta vulnerabilidad y para ello hemos puesto a disposición a nuestros docentes y estudiantes. Este proyecto se realizó por primera vez en Arica en el año 2020 y lo que está haciendo nuestra institución es replicar esto en las demás sedes tal como es nuestro caso. Aprovecho la ocasión para agradecer a todas las instituciones que nos han apoyado y van a trabajar a la par con nosotros. Así vamos poniendo en práctica lo que denominamos el aprendizaje más servicio, donde nuestros estudiantes pueden hacer actividades de vinculación con la comunidad poniendo en práctica su proceso formativo”, indicó.

Por su parte la directora nacional del Área Ciencias Sociales del IP-CFT, Maribel Pérez, señaló que como área es muy relevante poder materializar el funcionamiento de una clínica de esta naturaleza que permite favorecer a la comunidad de forma directa, considerando la importancia que tiene la disciplina para el alcance del quehacer profesional y técnico conforme a las necesidades y requerimientos de la sociedad.

“Quisiera destacar la importancia que tiene gran parte del quehacer de nuestra área que está vinculada al trabajo de retroalimentación y operacionalización de las políticas públicas y sociales que están dirigidas a los grupos más vulnerables de la población bajo un encuadre institucional. Y afloran nuevos contextos de acción principalmente bajo la premisa de que la pobreza adquiere nuevas características multidimensionales y de esta forma nuestras carreras se logran presentar con nuevas estrategias de intervención y acción social con un enfoque transformador dirigido a las personas, a las familias y a los colectivos en situación de vulnerabilidad”, comentó.

El proyecto de la Clínica Socio Jurídica fue explicado en la ceremonia, por el director de carreras del Área Ciencias Sociales del IP-CFT Talca, Claudio Rojas, quien señaló que esta es una instancia que busca ofrecer atención, orientación, acompañamiento y redes de apoyo en temas sociales y jurídicos hacia la comunidad, especialmente aquella con mayor índice de vulnerabilidad, y que  nace como respuesta al contexto de pandemia por COVID-19, para ofrecer una alternativa de atención vía remota en el marco del foco estratégico institucional de Conexión e Impacto en la Comunidad.

A través de la Clínica Socio Jurídica las personas podrán obtener atención de baja, mediana y alta complejidad, enfocada a una atención de calidad que incluye derivaciones oportunas si es necesario, ofreciendo orientación y asesoría en temas sociales y legales, pudiendo ayudar tanto a personas naturales como instituciones que así lo requieran.

El trabajo se llevará a cabo a través de duplas de estudiantes capacitados de acuerdo a las diferentes temáticas, gestionando al mismo tiempo redes de apoyo para los usuarios. En el caso de la sede Talca, la Clínica comenzará sus funciones durante el mes de agosto de 2021 con 11 estudiantes a cargo de la atención directa de personas e instituciones.

La coordinación estará a cargo de la docente Encarnación Valdés y contarán con un equipo de área y 2 guías para entregar ayuda de primer nivel. Actualmente cuentan con 11 instituciones y organizaciones a las que se les brindará asesoría, entre las que se incluyen el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el Hogar de Cristo, y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), entre otras.

Todas las atenciones se realizarán por vía remota, aprovechando el uso de la tecnología para no exponer a los usuarios y de paso responder oportunamente a sus necesidades permitiendo al mismo tiempo el contacto real de nuestros estudiantes con las realidades de su comunidad.

Al respecto la directora regional del INJUV Maule, María Paz del Valle, en representación de las instituciones adheridas, comentó que para ella era “un honor representar a las instituciones en este saludo, ya que estamos súper contentos de que nos hayan incluido en esta iniciativa porque estoy convencida que será una gran ayuda y apoyo para toda la comunidad”.

“Lo importante de esto es que todas las juventudes serán protagonistas, cada uno en su área y cada uno aportando con los conocimientos para el bienestar de las personas. Entendemos que Santo Tomás es una casa de estudios que tiene un sello característico y marcado en lo que se refiere a su rol social. Cada uno de sus estudiantes tienen espíritu de ayuda y no dudamos que eso precisamente es lo que los diferencia de otras casas de estudios y los hace únicos. Como INJUV estamos comprometidos con todas las iniciativas que ponen valor a nuestras juventudes y resaltan sus capacidades, bondades y compromiso para hacer un país mejor y vamos a seguir potenciando y apoyando estas alianzas”, concluyó.