Durante el año 2017 se atendieron más de 500 pacientes, en su mayoría jóvenes, quienes accedieron de manera gratuita a sellantes y limpiezas entre otros servicios.

Una importante labor de servicio a la comunidad cumple hace varios años la Clínica Dental del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, situación que quedó de manifiesto a la hora de realizar un Balance de las atenciones durante el año 2017, las que alcanzaron a más de 500 pacientes de los cuales un 50% correspondió a jóvenes, un 30% a niños y un 20% a adultos, según señaló el Jefe de Carrera de Laboratorista Dental y Técnico en Odontología mención Higienista Dental, José Luis Alfaro.

A cada grupo etario se le aplicó un tratamiento específico, en el caso de los niños se les realizó un plan de tratamiento que incluíalimpieza, sellantes , fluoraciones y técnicas de higiene oral; a los jóvenes se les hizo destartraje tanto manual como mecánico, sellantes, fluoraciones y técnicas de higiene oral; mientras que a los adultos se les hizo destartraje y técnicas de higiene oral.

¿Cuál es el balance que realizan ustedes del año 2017?

“El balance que podemos hacer es que atendimos en general la misma cantidad de personas que el año anterior, ya que no ha variado mucho el número de alumnos involucrado en la clínica. Tenemos un  promedio de 30 alumnos en esto funcionando en tres clínicas con 10 alumnos en cada una. En promedio cada estudiante atiende entre 15 y 20 pacientes, por lo tanto nos acercamos anualmente a 600 pacientes atendidos”.

¿En qué período funciona la Clínica y qué tipo de perfil tienen los pacientes que atienden?

“La Clínica funciona de lunes a jueves en horarios de mañana y tarde atendiendo principalmente a niños y jóvenes con quienes se cumple el objetivo de la prevención que es uno de nuestros ejes principales. En nuestra clínica se entrega atención solamente preventiva odontológica, básicamente aplicación de sellantes, fluoración tópica, promoción de salud y destartrajes”.

¿Cómo llegan los pacientes a atenderse a la Clínica Dental?

“En su mayoría los traen los propios alumnos, ya que a ellos se les exige la atención de un cierto número de pacientes. Aun así nuestra atención va dirigida a toda la comunidad y los muchachos buscan sus pacientes porque no todos califican para las atenciones que se ofrecen”.

¿Cuál es la proyección que tienen para el año 2018?

“El 2018 estamos con una malla nueva que le dará a los alumnos una certificación por área de carácter interno. Las proyecciones de esta malla es que los alumnos salgan con una fortaleza en la parte asistencial que es lo que pide actualmente el mercado. En la Clínica va a influir en que habrá menos horas, un par de horas menos ya que igual tendremos este componente clínico y esas horas se las daremos a la parte asistencial”.

¿Cómo impacta en los estudiantes y en la comunidad el trabajo que realiza la Clínica Dental?

“La verdad es que la Clínica sirve porque el alumno valora mucho más esta carrera en el segundo año cuando ya están con pacientes y se sienten mucho más motivados. Se sienten empoderados de su profesión porque ya deben hacer fichas clínicas, atender pacientes y darlos de alta. Y para la comunidad en general es una gran ayuda porque los servicios son gratuitos y con una atención absolutamente personalizada. Cada procedimiento que efectúan los alumnos es supervisado por un dentista. Todo el proceso es bastante ordenado y hace que los pacientes se sientan importantes y valoren mucho más el servicio que se les entrega”.