En esta versión, 25 proyectos de estudiantes de la región del Maule participarán apuntando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Además, podrán ser parte de novedosos talleres y charlas de interés científico en distintas áreas.

La Universidad Santo Tomás Talca a través de su foco estratégico institucional de Conexión e Impacto en la Comunidad, está convocando entre el 12 y 14 de octubre, a la III Feria de Ciencia y Salud especialmente dirigida a alumnos de Enseñanza Media de los distintos colegios y liceos de la Región del Maule.

La actividad se realizará este año vía remota, y de acuerdo a lo señalado por una de las integrantes del comité organizador, la Directora del Programa de Bachillerato en Ciencias, Karen Balboa, en esta versión apuntarán a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Esta actividad pretende generar un espacio de difusión de las distintas áreas de las ciencias, en donde los actores principales son los estudiantes de enseñanza media. Este año, el contenido de la feria se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, tomando 5 objetivos marcos: Hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género y acción por el clima”, señaló.

Para dar vida a la Feria, se han unido las carreras de la UST Talca de Enfermería, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Kinesiología, Psicología y Medicina Veterinaria, con la colaboración del Departamento de Ciencias Básicas. Con este esquema, cada una de las carreras tendrá charlas y/o talleres a su cargo, además de la activa participación de los académicos como asesores de las propuestas de investigación que presentes los estudiantes de enseñanza media.

“Esperamos tener una gran participación en esta versión, ya que queremos que los estudiantes de enseñanza media, además de ser participantes de las distintas actividades (charlas, mesa redonda), también se motiven a participar como expositores dentro de la Feria. Estamos haciendo una amplia convocatoria en los distintos establecimientos de la región del Maule y aprovechamos la ocasión de invitar a todos a formar parte de esta interesante iniciativa”, agregó.

En este sentido, al 31 de agosto, fueron 25 los proyectos de investigación  inscritos por parte de alumnos de establecimientos de enseñanza media de las comunas de Talca, Linares, Maule, Pencahue, Curicó, Lontué. Específicamente, participarán con sus propuestas alumnos del Colegio Adventista de Talca, Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado Cruchaga, Liceo María Auxiliadora de Linares, Complejo Educacional Pencahue, Liceo Pablo Neruda de Talca, Colegio Antilhue de Lontué, Liceo Bicentenario de Excelencia Santa Marta Talca, Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez, Colegio Melián y el Liceo Juan Morales González.

Respecto a los elementos diferenciadores en relación a años anteriores, la Directora de Bachillerato en Ciencias explicó que en 2021 el contexto son los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, y bajo este marco, están organizadas las diferentes actividades contenidas en la “III Feria de Ciencia y Salud: Ciencia para transformar el Mundo”.

“Es muy importante que como comunidad Universitaria aportemos con la difusión de las ciencias hacia la comunidad y que en conjunto promovamos el logro de los objetivos de desarrollo Sostenible. Además, este año contamos con el auspicio de Plaza Maule y el patrocinio de INJUV, SEREMI Educación Maule y Servicio de Salud Maule. En esta oportunidad abrimos una convocatoria para que los estudiantes se transformen en expositores en la Feria. Es por ello, que estamos invitando a que los estudiantes junto a sus profesores formen equipos y presenten propuestas de investigación (enmarcadas en los 5 objetivos de desarrollo sostenible que propusimos). Ampliamos el plazo de recepción de propuestas hasta el 31 de agosto”, puntualizó.

Las propuestas recibidas serán seleccionadas y estas contarán con el apoyo de un académico asesor de la Universidad Santo Tomás Talca, quien les ayudará a orientar la idea y en lo posible, al logro de resultados. Todas las propuestas seleccionadas y que finalicen el proceso, se presentarán durante el desarrollo de la Feria y los tres mejores proyectos serán premiados al finalizar.

La charla inaugural será impartida por el Dr. Gabriel León, gran divulgador científico, quien conversará sobre “Lecciones para la vida post-pandemia”, del mismo modo estarán presentes charlas del área salud relacionadas al COVID-19 y charlas en diversos temas que abarcan la Inclusión, equidad de género, alimentación consciente y cambio climático.

“Paralelamente, tendremos las presentaciones de los estudiantes secundarios. Todo enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además contaremos con investigadores, Decanos y Autoridades que serán parte, tanto de la Mesa Redonda como del Jurando Evaluador de propuestas escolares”, concluyó Karen Balboa.