Raimundo Labbé lidera iniciativa con agricultoras de Curanipe para la producción de huertas orgánicas, donde se les ofrece asesoría, semillas y la comercialización de sus productos que son entregados a domicilio.

Como parte del lanzamiento del Proyecto de Vinculación con el Medio, Tú Puedes Maule, el gestor del emprendimiento social “Huertas a Deo”, Raimundo Labbé, visitará la Universidad Santo Tomás Talca para contar su experiencia con agricultores de Curanipe y sus alrededores.

Labbé vivió la mayor parte de su vida en Nueva Zelanda y tras estudiar manejo sustentable de suelo se instaló en Chile en la comuna de Curanipe donde desarrolló la iniciativa denominada “Huertas a Deo” en la que participan decenas de agricultores, en su mayoría mujeres de la tercera edad, dedicadas al cultivo de la tierra.

Básicamente la idea de Labbé consiste en capacitar en agricultura orgánica a personas vulnerables, asesorándolos respecto a qué deben sembrar, cuándo deben hacerlo, cómo habilitar invernaderos y entregándoles las semillas que requieren para ello. Una vez que el trabajo se completa los agricultores deben devolver la mitad de las semillas que van directo a un banco de las mismas que se sustenta en base a trueques con otros campesinos.

Cuando la producción ya está en condiciones de ser cosechada, es el mismo Raimundo Labbé quien compra los productos para armar cajas que luego se comercializan en Santiago con entregas a domicilio. Estas cajas contienen productos como acelga roja, ají chilote, cale, hinojo, morrón, tomate cherry o quínoa, entre otros.

«La idea de este sistema agrícola es que logra beneficiar al pequeño agricultor. Hoy día solo se beneficia al que tiene mucho terreno, mayor facilidad de transporte. Nosotros al comprarle directamente al proveedor y vendérselo directamente al consumidor, los ayudamos», indicó.

Tú Puedes Maule

El proyecto Tú Puedes Maule corresponde a los fondos concursables de Vinculación con el Medio de Santo Tomás adjudicados por la Dirección Académica de la UST Talca, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Formación e Identidad, y tiene como objetivo el diseño e implementación de un programa piloto de emprendimiento e innovación social.

A través de esto se espera fortalecer las capacidades de los estudiantes para la innovación y el desarrollo social en la vía de las asignaturas de Formación General pertinentes, al mismo tiempo se pretende promover una cultura de la innovación en el marco del sello institucional.

Tú Puedes Maule funcionará con un Comité de Coordinación del Programa, un Consejo Asesor Externo y una página web, todo orientado la fortalecer la vinculación con organizaciones sociales y comunitarias de la zona maulina.

El proyecto se ejecutará en primera instancia hasta el 30 de noviembre de 2017.

Huertas a Deo

Agroecólogas trabajando para «Huertas a Deo».

Raimundo Labbé en pleno trabajo con campesinos de «Huertas a Deo».

Raimundo Labbé mostrando parte de los productos orgánicos que comercializa.

Agroecólogas trabajando para «Huertas a Deo».

Agroecólogas trabajando para «Huertas a Deo».

Agroecólogas trabajando para «Huertas a Deo».

Raimundo Labbé mostrando parte de los productos orgánicos que comercializa.

Agroecólogas trabajando para «Huertas a Deo».

Productos orgánicos comercializados por «Huertas a Deo».

Agroecólogas trabajando para «Huertas a Deo».

Agroecólogo trabajando para «Huertas a Deo».

Raimundo Labbé

Raimundo Labbé y una de las agricultoras de «Huertas a Deo».

Agroecólogas trabajando para «Huertas a Deo».

Parte del equipo de «Huertas a Deo».