Andrés Ruiz dictó una charla para alumnos y docentes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás, ocasión en que contó su experiencia profesional y cómo enfrentaron las restricciones de la pandemia.

Conocer cuáles son las claves del éxito para mantener una empresa exportadora en tiempos de pandemia y a pesar de las restricciones, fue el tema central discutido en la charla “Exportando en tiempos de pandemia”, organizada por la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás Talca.

El encargado de liderar la discusión y compartir su propia experiencia fue el Ingeniero Comercial Andrés Ruiz, quien además posee un MBA en Business Management de la Universidad de Talca y es actualmente el Gerente General de la empresa Nature South y uno de los socios fundadores.

¿Cómo llegó al mundo de las exportaciones?

“Siempre tuve ganas de trabajar en rubro exportaciones y a pocos años de egresado de la Universidad postulé al cargo de asistente comercial en una exportadora grande”.

¿Cuál es el potencial que tiene este mercado para Chile?

“China tiene un potencial tremendo, por un lado por su población y por otro lado por la cultura de consumo que tienen respecto de la fruta fresca”.

¿Cuál es la clave para conseguir socios del nivel de los que usted tiene actualmente?

“Siempre ser honesto, preocuparse por entender su negocio y siempre buscar cambios y nuevas direcciones”.

¿Cómo facetó la pandemia a su negocio?

“El banco nos canceló el crédito que teníamos para comprar nuestra segunda línea de proceso. Y los envíos de cerezas a China quedaron estancado en los puertos para la estricta cuarentena aplicada en China a comienzos del 2020”.

¿De qué forma lograron superar dichas dificultades?

“Nuestro modelo de integración desde packing a mayorista en destino, nos permite tomar decisiones rápidas e informadas”.

¿Cómo se vislumbra el mercado en los próximos años?

“El aumento en producción de chile va poner presión en los precios, deberemos apostar a penetrar otros mercados para poder diversificar las exportaciones”.

¿Hacia dónde apuntarán ahora como empresa respecto a la diversificación de productos y cobertura de exportaciones?

“Estamos afianzando relaciones con nuestros clientes en 4 mercados importantes, India, Inglaterra (donde hemos abierto una oficina), España. Estamos esperando poder viajar para abrir el mercado de EEUU. En términos de producto, este año comenzaremos a exportar uva”.

¿Qué mensaje les daría a los estudiantes que están prontos a ingresar al mercado laboral?

“Les recomendaría buscar una empresa donde puedan entender el negocio de forma integral, tener la mirada de una empresa o negocio desde los distintos puntos de vista, les va generar un valor agregado en la toma de decisiones. Siempre mantener las buenas relaciones humanas dentro de las empresas. Si tienen ganas de emprender analicen bien los riesgos y elijan muy bien a sus socios. Quienes tienen ganas de estudiar un post grado, recomiendo hacerlo luego de por lo menos 5 años de experiencia laboral”.