Noticia anterior
Sede Santiago Centro impulsa iniciativas micro-empresariales en Isla de MaipoGastronomía y Técnico Agrícola desarrollan proyecto de huerto orgánico con Junta de Vecinos de El Olivar, en Viña del Mar
Los docentes José Onetto y Roberto Tapia dictaron talleres para que las personas de dicho sector de la Ciudad Jardín adquieran conocimientos que puedan utilizar en sus hogares o en la misma huerta comunitaria.
Durante el segundo semestre de 2021, las carreras de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena y Técnico Agrícola del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar trabajaron con la Junta de Vecinos El Olivar Primera Etapa, ofreciendo talleres de cocina saludable y manejo de huertos caseros, programas que surgieron tras la habilitación de una huerta comunitaria en la sede del sector.
La huerta comunitaria nació en medio de la pandemia, cuando se habilitó un comedor solidario que en un momento llegó a entregar 500 almuerzos diarios. A partir de esa experiencia y gracias a un contacto con un docente de Gastronomía que colaboraba en ese comedor, se pensó ofrecer capacitaciones para que los vecinos adquirieran herramientas que luego pudieran utilizar en sus hogares y en la misma huerta.
José Onetto, director de carreras del Área Turismo y Gastronomía, indica que la Junta de Vecinos comenzó con el proyecto de huerta y luego Santo Tomás se sumó aportando en dos líneas: “una es el enseñarles el desarrollo del cultivo para que puedan tener sus propios huertos caseros y la otra es enseñarles a usar los recursos que produzca la huerta”. Fue así que él se hizo cargo del taller de “Cocina saludable” y Roberto Tapia, jefe de la carrera Técnico Agrícola, ofreció el taller “Manejo de huertos caseros”, además de colaborar en la habilitación de la huerta con riego tecnificado.
“La idea era que, con los mismos productos de la huerta más algunas cosas que se pueden encontrar en cualquier supermercado, pudieran realizar nuevas recetas, más entretenidas, más nutritivas y para toda la familia. Eso se logró con clases en cinco sábados donde teníamos dos objetivos: aprovechar lo que produce la huerta y hacer con ello una comida sana”, explica Onetto.
Relación con la comunidad de El Olivar
El académico agregó que este “es un proyecto de innovación social, que es uno de nuestros pilares como institución. Además, nos permite vincularnos con una población amplia de un sector muy reconocido de Viña del Mar, donde los vecinos pudieron conocer en su propio entorno de qué se trata nuestra carrera”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos El Olivar Primera Etapa, Felipe Glaser, comenta que “esto nació de la experiencia de un comedor comunitario, por la necesidad de aprovechar los desechos que se generaban a raíz de los 500 almuerzos diarios que preparábamos en un momento. Nació el proyecto, luego se tendieron lazos con Santo Tomás y ellos nos llevaron a generar un programa de capacitación”.
Según dice el dirigente, “la comunidad agradeció bastante esta idea porque hace mucho tiempo no se lograba una vinculación educacional real, los vecinos están muy participativos y llanos a seguir el próximo año. La idea es crear equipos de trabajo que permitan la mantención de estos proyectos. Para el 2022 esperamos seguir fortaleciendo las instancias educativas y ojalá involucrar más carreras, ampliar el abanico que nos está ofreciendo Santo Tomás”.
El proyecto llegó a su fin esta semana, cuando se llevó a cabo la ceremonia de clausura y entrega de diplomas a los vecinos participantes en los talleres. La actividad fue encabezada por el rector de Santo Tomás Viña del Mar, Daniel Olivares; el director académico de IP-CFT, Raúl Montes de Oca; el presidente de la Junta de Vecinos, Felipe Glaser; y los docentes involucrados en el proyecto.