Noticia anterior
Exitosa inauguración de Expo Anato 2017 en UST SantiagoGanadora del último concurso de arte “Camilo Mori” expone en Santo Tomás Viña del Mar
Javiera Medina, quien obtuvo el primer puesto en la sexta versión del certamen, presenta durante este mes la muestra “En Caravana”, que destaca por su alegre colorido.
Casi un año después de haber ganado la sexta versión del concurso de artes visuales “Camilo Mori”, Javiera Medina inauguró su exposición individual en Santo Tomás Viña del Mar. Se trata de “En Caravana”, donde la estudiante de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso sorprende al público con un montaje colorido, lleno de luces, música y un mensaje que invita a sumarse a un viaje colectivo que no se queda solo en el discurso. De hecho, el público puede llevarse algunos de los cuadros expuestos, que iniciarán así su propio peregrinaje.
En una concurrida ceremonia de inauguración, la joven artista explicó el concepto detrás de “Caravana”: “Nace de la idea de que en la humanidad somos muchos, que nos necesitamos unos a otros y que todos estamos de paso en la tierra, somos viajeros de esta vida que tiene un fin, y -para los que creemos- es un fin hacia la eternidad, esto es un abrazo a la eternidad. La idea de ‘En Caravana’ es ir descubriendo cuál es mi lugar en este viaje, qué quiero en este viaje, cómo voy en este viaje”.
“Esta es mi segunda vez exponiendo acá en Santo Tomás, la primera fue como parte de los ganadores del ‘Camilo Mori’, y la verdad es que estoy muy feliz, muy contenta. Creo que toma sentido cuando el arte se hace cercano y visible para las personas, para los amigos, para la gente que uno quiere”, dijo respecto a la exposición que estará abierta hasta el 29 de agosto en el primer piso de la sede Uno Norte.
Exposición «En Caravana»
Uno de los aspectos más llamativos de “En Caravana” es que, tal como aseguró la artista en la presentación, el público tendrá la oportunidad de llevarse una de las obras para luego devolverla y posibilitar así que otra persona la tenga en su poder de manera temporal.
Respecto a esta idea, indicó que “los museos y los centros de arte sirven para acercar el arte a las personas, pero yo soy de la convicción que la naturaleza del arte en realidad está en las personas, entonces tiene que situarse en los lugares cercanos a la gente, en sus hogares, es sus piezas, en los lugares donde mejor lo pasan. La idea partió por ahí. Entonces, para que esta caravana se mueva y estos personajes peregrinen, cada persona puede anotarse, yo le entrego el cuadro que eligió y así van a ir rotando”.
Finalmente, Javiera Medina tuvo palabras de agradecimiento para la gran convocatoria que se pudo apreciar en la inauguración: “me siento agradecida, ese es el sentimiento, con mucha paz y ganas de seguir descubriendo y atreviéndome en esto del arte, que para mí es mi gran viaje y mi gran aventura”.