Funcionarios del Registro Civil aprenden sobre Primeros Auxilios Psicológicos gracias a convenio con UST Viña del Mar

  • Estudiantes de quinto año de la carrera de Psicología les entregaron herramientas para aprender a apoyar emocional y psicológicamente a sus colegas frente a eventos críticos en el ambiente laboral.

En el marco de un convenio existente entre ambas instituciones, estudiantes de Psicología de UST Viña del Mar capacitaron durante el primer semestre a funcionarios del Registro Civil e Identificación de la Región de Valparaíso. El trabajo estuvo a cargo de alumnos y alumnas de la asignatura Intervención Organizacional II y se enfocó en Primeros Auxilios Psicológicos aplicados al ambiente laboral.

La capacitación abarcó a 21 oficinas de la región y, gracias a que esta vez se desarrolló en modalidad online, también pudieron participar representantes de la oficina de Juan Fernández. La docente Isabel Correa explica que los mismos estudiantes ya habían trabajado con el Registro Civil, por lo que esto representa una continuidad de la labor iniciada hace un par de años con diagnósticos e intervenciones.

Respecto al tema elegido para esta capacitación, indicó que “la salud mental ocupacional es parte de la Psicología Organizacional y desde ahí podemos trabajar los Primeros Auxilios Psicológicos. Es un tema transversal, que también se trabaja en Psicología Clínica, por ejemplo, pero la orientación que le dieron los estudiantes fue de Primeros Auxilios Psicológicos dentro del ámbito laboral”.

El también académico Alfredo Sherrington profundizó sobre la utilidad en el ámbito laboral de los Primeros Auxilios Psicológicos: “Las personas en el ejercicio de su trabajo viven experiencias de bienestar, pero también de estrés y ansiedad, no porque el trabajo técnico sea difícil, sino porque a veces el trato con los usuarios o clientes provoca este cansancio. Hay que pensar que les toca lidiar con gente agresiva, gente que anda apurada e incluso gente violenta que puede llegar a la agresión física. Ante esos eventos críticos, es vital saber cómo apoyar psicológica y emocionalmente a un colega. El espíritu de los Primeros Auxilios Psicológicos en el ámbito laboral es lograr esa sensación de que entre todos nos podemos ayudar”.

Registro Civil y Primeros Auxilios Psicológicos

Finalmente, la directora de Bienestar y Calidad de vida del Registro Civil e Identificación regional, Ana Koppmann, agradeció el aporte de la carrera de Psicología de UST Viña del Mar, señalando que “las herramientas que nos entregaron para intervenir tienen un tremendo valor porque los Primeros Auxilios Psicológicos los puede aplicar cualquiera que se haya capacitado. Pueden ser muy útiles en los momentos más inesperados porque en la vida laboral siempre estamos expuestos a riesgos, recordando que atendemos a una ciudadanía muy diversa, recibimos a personas muy felices que van a casarse y a otras muy tristes que van a inscribir el fallecimiento de un ser querido. Eso nos exige estar preparados no sólo desde la perspectiva técnica, sino también emocional y afectiva”

“Esta capacitación llegó en el momento justo porque está dentro de nuestras actividades asociadas al cuestionario de evaluación de ambiente laboral – salud mental exigido por ley en nuestro país. No fue una actividad aislada, sino que coincide con los lineamentos estratégicos del servicio a nivel nacional”, agregó.