Noticia anterior
CiiCC-UST participó en Feria Científica InterescolarFran Ruiz y Quim Marín: “Hay que escuchar a los jóvenes, ellos sí saben lo que quieren”
En Concepción ellos encontraron mucho coraje y energía que, según expresaron, hay que saber canalizar.
En el tercer liceo más antiguo de Chile -el Enrique Molina Garmendia– los relatores de “Tú puedes vivir de tu pasión” Fran Ruiz y Quim Marín, motivaron a seguir sus sueños a alrededor de 100 alumnos de enseñanza media, que se dieron cita en el auditorio del establecimiento el pasado jueves 20 de octubre, actividad organizada por la Dirección de Admisión de la sede.
Desde sus añosas butacas, donde se sentaron personalidades como el Presidente Juan Antonio Ríos o el poeta Gonzalo Rojas, los jóvenes participaron de las dinámicas, hablaron de sus miedos y sus sueños durante la charla titulada “Dale con todo”.
La conexión
Tras esta experiencia, Marín explicó que “la idea fue darle herramientas para que ellos se entiendan a sí mismos y puedan tomar decisiones a futuro de cara a lo que quieren conseguir. Esto está vinculado a qué estudiar y a descubrir sus talentos para así lograr sus objetivos”.
Por su parte, Ruiz señaló que lo fundamental es escuchar a los jóvenes porque ellos sí saben lo que quieren. “El desafío está en la manera en que nos conectamos con ellos para oírlos, validar su opinión, pensamiento y potencial”, aseguró.
Una ciudad con garra
Asimismo, los relatores destacaron que en Concepción, con su vasta historia, pudieron apreciar mucho coraje y fuerza entre las personas que es fundamental saber canalizar. “Es necesario fomentar en los muchachos la esperanza que ya tienen de seguir construyendo una ciudad y una región mejor”, aseguró Ruiz.
Respecto a las repercusiones que esperan lograr en su audiencia a largo plazo, Marín dijo que “lo que queremos hacer es que se cuestionen y tengan otras miradas. La idea es invitarlos a confiar en Santo Tomás, a creer en ellos mismos y cuando estén estudiando poder consolidar esa confianza”.
Ruiz explicó que las charlas se han conectado con el sello de la institución, ya que es una invitación a valorar el talento que los jóvenes tienen, apoyarlos para lograr sus sueños y exigirles dar lo mejor de sí mismos. En tanto, Marín agregó que “lo que queremos lograr con estas dinámicas es que se auto exijan y eso es lo más difícil”.
Finalmente, ambos valoraron la apuesta de Santo Tomás de impulsar este proyecto, que ya está en su segunda gira nacional, pues a su juicio evidencia una mentalidad nueva en Chile que entiende que este tipo iniciativas pueden contribuir a nivel país.
Noticia siguiente
Seminario: Humanización en la atención en salud.