Noticia anterior
Santo Tomás desplegó una triple jornada de docencia vinculada en la población Vicente Pérez Rosales“Formando Emprendedor@s”: Santo Tomás cumple una década impulsando los sueños de jefas de hogar de O’Higgins

Representantes de siete comunas de la provincia de Cachapoal recibieron su certificación tras participar en este proyecto de Vinculación con el Medio que impulsa la autonomía económica y el fortalecimiento de los negocios de mujeres.
Con gran emoción y orgullo se realizó en Santo Tomás Rancagua la ceremonia de cierre del proyecto de Vinculación con el Medio “Formando Emprendedor@s”, que en su décima versión capacitó a beneficiarias de los programas Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), pertenecientes a las comunas de Doñihue, Coltauco, Graneros, Rancagua, Requínoa, Olivar y Machalí.
Entre agosto y octubre, las participantes recibieron talleres impartidos por docentes y estudiantes de las áreas de Administración, Informática, Recursos Naturales, Educación, Ciencias Sociales y Turismo y Gastronomía, con el propósito de fortalecer sus conocimientos y potenciar sus emprendimientos.
El rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, agradeció a las emprendedoras por su compromiso y destacó el valor de este proyecto como una instancia bidireccional de aprendizaje: “Siempre hemos querido entregar un servicio integral, que parte de un diagnóstico y busca ofrecer soluciones reales desde nuestras capacidades. Estas instancias no solo benefician a las participantes, sino también a nuestros estudiantes, que aplican en terreno lo aprendido en el aula y se acercan a los desafíos del mundo laboral”.
La directora regional de SernamEG O’Higgins, María Jesús Avello Rifo, valoró la perseverancia de las participantes: “Sabemos lo difícil que es ser mujer, jefa de hogar y además encontrar tiempo para capacitarse. Por eso, las insto a seguir soñando y creciendo, y a contar siempre con el SernamEG para hacer posibles sus sueños”, expresó.
La formación continúa
En la instancia también participó Alejandro González, director del Diario El Rancagüino, quien anunció que el medio ofrecerá una vitrina virtual para difundir los emprendimientos de las egresadas del programa. “Las emprendedoras son esenciales para el país. En nuestra región, tenemos que creernos el cuento de que nosotros sí somos importantes y nosotros sí podemos hacer muchas cosas.”, señaló.
Alejandra Ortiz Reyes, emprendedora de Machalí, tras vivir el proceso formativo decidió dar un paso más e ingresar a estudiar la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en Santo Tomás. “Yo estaba sin trabajo y comencé con banquetería de forma autodidacta, viendo videos y con las capacidades que uno de repente tiene. La capacitación fue excelente, sobre todo las clases con los chefs, que me dieron el empujón que yo necesitaba para matricularme. En la clase de panadería conversé con alumnas que estudian en jornada vespertina me ayudó a perder el miedo, porque soy mamá de dos hijos adolescentes, pero cuento con el apoyo de mi familia”, compartió emocionada.
Por su parte, Carlos Saravia, director regional del FOSIS, invitó a las participantes a continuar fortaleciendo sus proyectos a través de nuevas oportunidades de financiamiento: “Es un orgullo verlas culminar este proceso. Desde marzo abriremos nuevas líneas de apoyo, tanto individuales como grupales. Estas alianzas entre el sector público, privado y la academia son fundamentales para fomentar la autonomía económica de las familias”, indicó.
La ceremonia marcó el cierre de una nueva versión de “Formando Emprendedor@s”, iniciativa que durante una década ha contribuido al desarrollo de mujeres, promoviendo la educación, el empoderamiento y la vinculación efectiva entre Santo Tomás y el entorno regional.
Noticia siguiente
Cuando hablar salva vidas: la academia alza la voz en Iquique

















