Los días sábado, las puertas de Santo Tomás Puente Alto se abren no sólo para los Tomasinos y Tomasinas, sino también para un grupo de jóvenes en búsqueda de su vocación. Se trata de la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior, EFIES, de la Fundación Formando Chile.

El objetivo del grupo es preparar a los jóvenes no sólo para que estudien una carrera, sino para que puedan “formular un proyecto de vida”.

“EFIES es un símil de un preuniversitario, pero con un foco muy marcado en el acompañamiento socioemocional y vocacional a los jóvenes; con un desarrollo no tan académico ni en búsqueda del puntaje, sino con foco en el desarrollo integral del estudiante, que le permita conseguir herramientas para tomar una decisión exitosa, entendiendo que el éxito es que el alumno estudie lo que él o ella quiso estudiar”, explica Pablo Hormazábal, director ejecutivo de la Fundación.

De esta forma, los jóvenes de tercero y cuarto medio, pueden prepararse de manera informada, para elegir una carrera de su gusto, en un ambiente similar al que enfrentarán cuando se matriculen en una Institución de Educación Superior, ya que las clases se realizan en las instalaciones del CFT Santo Tomás.

“Santo Tomás nos facilita las instalaciones, que son fundamentales, y quiero relevarlo porque es importante que los estudiantes conozcan las instituciones y el hecho de que el programa se lleve a cabo en casas de estudio es una motivación inicial diferente para ellos”, señala Hormazábal.

“Me gustaría relevar la disposición y generosidad de Santo Tomás, porque nos están prestando espacios para que más estudiantes se puedan sumar a las instituciones de educación superior, jóvenes comprometidos y motivados que, por contextos económicos, no pueden pagar un preuniversitario pero están buscando caminos y oportunidades”, enfatiza.

En esta línea el director académico de Santo Tomás Puente Alto, Víctor Hugo Carvajal, explica que las instituciones están trabajando en un convenio de colaboración que formalice esta relación que “contribuye a brindar oportunidades a estudiantes vulnerables que necesitan de apoyo para ingresar a la educación superior”.

De esta forma los jóvenes recorren las salas y pasillos, conociendo también la propuesta educativa institucional, para que evalúen opciones y -quizá más adelante- puedan transformarse en parte de la comunidad Tomasina.

La Fundación Formando Chile cuenta también con un programa de tutorías para los estudiantes que ingresan a carreras profesionales o universitarias, por lo que la invitación está abierta y quienes quieran transformarse en tutores sólo deben escribir a contacto@formandochile.cl