Seremi de Salud del Biobío y Santo Tomás:

Jornada analizó gestión en tiempos de catástrofes y emergencias

Seis expositores se dieron cita en la jornada de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres que la Seremi de Salud organizó en Santo Tomás Concepción. La actividad contó con el apoyo de la carrera de Prevención de Riesgos y abordó en detalle la importancia de la comunicación en momentos de crisis.

La comunicación en momentos de emergencias y catástrofes fue una de las materias analizadas en la jornada de “Gestión de Riesgo en Emergencias y Desastres, preparación de equipos de la Seremi de Salud del Biobío”, actividad que contó con la participación de alumnos y docentes de la carrera de Prevención de Riesgos de la sede penquista.

En la actividad, organizada por la Seremi de Salud de la Región del Biobío, expusieron representantes de diversas unidades que laboran y resuelven ante situaciones de riesgos, emergencias y catástrofes, como la unidad de Acción Sanitaria, la de Promoción de Salud, la  de los Primeros Auxilios Piscológicos en situaciones límites, los Instrumentos de Gestión y la importancia de la información Geográfica, entre otras.

Para Alejandra Contreras, geógrafa de la unidad de Epidemiología de la seremi, conocer el ciclo de una emergencia es vital a la hora de trabajar en situaciones como un terremoto o los últimos incendios forestales que afectaron a la zona. “El levantamiento de datos debe realizarse en momentos de paz, la gestión territorial  y las proyecciones deben hacerse previamente a las catástrofes e informarse a todas las unidades de manera de  poder actuar en forma rápida y eficaz”, aseguró.

Para Hugo Rojas, Jefe de acción Sanitaria de la seremi de Salud del Biobío, la respuesta multidisciplinaria ante desastres naturales es lo más importante “La forma de compartir los datos y la comunicación oportuna es muy relevante, ya que la unidad de acción sanitaria maneja información que facilita la acción del resto de las unidades”, especificó el profesional.

La actividad fue inaugurada por el Seremi de Salud Mauricio Carega quien destacó la importancia de la realización de este tipo de actividades y agradeció la colaboración de Santo Tomás en este tipo de instancias.