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Familias de niños y niñas autistas tuvieron jornada de reflexión en UST La Serena
La actividad puso término a la celebración del mes del Autismo, abordando el vínculo y apego de niño(as) con Condición del Espectro Autista (CEA), y el diseño universal para el aprendizaje (DUA) y sus adecuaciones curriculares.
En el marco del permanente trabajo colaborativo con diversas comunidades de nuestra región, la carrera de Educación Diferencial y la Universidad Santo Tomás de La Serena, en conjunto con la Corporación Asfandea y el Movimiento amplio por la Inclusión, realizaron recientemente una Jornada de reflexión sobre tópicos importantes para las familias y profesionales que trabajan con niños/as y adolescentes con Autismo.
La actividad tuvo lugar en el salón auditorio de la sede Libertad, y contó con la asistencia de académicos, estudiantes, profesionales (educadores, psicólogos y fonoaudiólogos), familiares de niños(as) y jóvenes con Autismo y representantes de agrupaciones.
De esta forma se puso término a la celebración del mes del Autismo, en una jornada donde se expuso sobre el vínculo y apego de niño(as) con Condición del Espectro Autista (CEA), y el diseño universal para el aprendizaje (DUA) y sus adecuaciones curriculares.
Según indicó Alexis Araya Cortés, Director del Magíster en Educación mención Gestión Inclusiva de la UST La Serena, a nivel regional son muy escasas las capacitaciones en relación al autismo, por lo tanto este tipo de actividades entrega un real aporte a la comunidad. “Actualmente, las políticas públicas en educación y los nuevos paradigmas sociales proponen desarrollar una educación inclusiva, y en razón de ello, se expuso en esta jornada una propuesta de implementación del decreto 83/15, el cual proporciona criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales”, añadió.
Por su parte, la Presidenta de la Corporación Asfandea, Soledad Alegría Geraldo, sostuvo que mediante la iniciativa se quiso visualizar dos temas de gran importancia y necesarios de discutir de forma más amplia: “darle una mirada más amigable e inclusiva a la educación de NNA (niños, niñas y adolescentes) para avanzar hacia el fin de la segregación y discriminación a las cuales nos vemos enfrentadas las familias de personas con autismo; y asimismo, el vínculo y apego que se crea entre terapeuta y paciente, profesor y alumno, y padres e hijos”.
“Seguiremos generando este tipo de seminarios que para nosotros, los padres de NNA, son de gran importancia, ya que creemos en las capacidades de cada uno de ellos. Por ello agradecemos la colaboración de la Universidad Santo Tomas la Serena por gestionar esta importante jornada”, destacó finalmente la representante de Asfandea.
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