Noticia anterior
Mauricio Rojas presentó su nuevo libro “Lenin y el totalitarismo” en Santo Tomás TemucoAunque continúa el monitoreo
Expertos de SERNAGEOMIN descartaron súper volcán en la Laguna del Maule
En el marco del seminario organizado por las áreas de Construcción y Prevención de Riesgos del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, se dieron a conocer también las primeras mediciones de los monolitos instalados en la zona para comprobar posibles deformaciones del terreno.
Complejo volcánico es la nueva denominación para la Laguna del Maule, luego que estudios realizados por científicos norteamericanos y expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, descartaran la presencia de un súper volcán como se había pensado en un comienzo.
Lo anterior fue dado a conocer durante el Seminario “Actividad Volcánica en la Laguna del Maule y sus implicancias en el Área de la Topografía y Seguridad”, organizado el jueves 11 de mayo por las áreas de Construcción y Prevención de Riesgos del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, el que además fue presidido por el Director Académico, Nelson del Pino.
Dicha información fue entregada por el Director Regional de SERNAGEOMIN, Álvaro Amigo, Geólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol del Reino Unido, quien explicó las características del lugar y las razones por las que no se debe hablar de un súper volcán.
Básicamente en la Laguna del Maule se está en presencia de una serie de volcanes que la rodean que registran erupciones hace más de 10 mil años algunos de ellos, sin embargo la categoría de este complejo sigue siendo de volcanes activos, pero con una cantidad de magma acumulado que no es suficiente como para catalogarlo como súper volcán.
De acuerdo a lo señalado por Álvaro Amigo, actualmente se realiza un monitoreo permanente y se está trabajando en un Mapa de Riesgos Volcánicos, que debiera ser entregado a las autoridades competentes durante el próximo año, ya que aún falta por determinar cuál sería el impacto en el Río Maule ante una posible erupción.
Por ahora se tiene claridad en que por las condiciones geológicas de la Laguna del Maule de ocurrir una erupción en la zona donde se han detectado las mayores deformaciones, estaríamos ante una erupción explosiva capaz de afectar entre 10 y 20 kilómetros a la redonda.
Monolitos Santo Tomás
En este último punto es donde cobra relevancia el trabajo desarrollado por las carreras de Construcción Civil, Técnico en Construcciones Civiles y Topografía de Santo Tomás Talca, quienes desde el año 2015 comenzaron a instalar monolitos en distintos puntos de la Laguna con el objetivo de medir posibles desplazamientos de terreno.
Al respecto durante su exposición el Director de Carreras del Área Construcción, Carlos Jalife y el Coordinador de Topografía, Omar Rojas, explicaron los métodos utilizados para las mediciones, los lugares en los que se encuentran los monolitos y los resultados de las mismas.
A la fecha se han realizado dos mediciones en terrenos obteniendo diferentes resultados que si bien muestran un desplazamiento, aún no permiten establecer con certeza que esto sea así, por cuanto según explicaron los docentes se requieren al menos cuatro mediciones para determinar una constante.
Por lo mismo el proyecto iniciado en 2015 y ampliado a tres monolitos más en 2016, se continuará desarrollando con el fin de poner a disposición de los organismos pertinentes los datos obtenidos para contribuir a generar la debida prevención que se requiera en caso de una posible erupción.
El seminario realizado en la Sede Carlos Schorr contó también con la presencia del Sargento 2° del Ejército experto en Alta Montaña e Ingeniero en Prevención de Riesgos, Juan Andrés Pereira; el Director de Carreras del Área Prevención de Riesgos de Santo Tomás Talca, Ignacio Zúñiga y la Geóloga y experta en vulcanología del SERNAGEOMIN, Rayen Gho.
Noticia siguiente
Muestra «Bodies 2.0» llega a Concepción