A través de un seminario, expertos abordaron la realidad de los miles de niños, adolescentes y jóvenes que año a año son excluidos de las escuelas y colegios debido a múltiples problemas que les aquejan y que están marcados por el entorno social en que viven, de pobreza y alta vulnerabilidad.

La instancia estuvo marcada por la asistencia y participación de Fernando Peña, Seremi de Educación de la Región del Biobío; José Rebolledo, Coordinador Técnico de la ONG Tierra Esperanza; Gastón Saavedra, Diputado Región del Biobío; Jhonattan Salas, Jefe de carrera Psicopedagogía Santo Tomás y Liliana Cortés, Directora Ejecutiva de la Fundación Súmate.

La actividad denominada “Del Dicho al Derecho”, fue organizada entre el Hogar de Cristo y Santo Tomás, sede Concepción, con el objetivo de reunir a estudiantes y profesionales de distintas áreas para dar a conocer el trabajo que viene realizando Súmate en la región, respecto a la reinserción.

En representación de las autoridades académicas de esta casa de estudios, Jacqueline Salgado, directora del Centro de Aprendizaje, afirmó que en la medida que la sociedad esté consciente de la importancia que tiene el concepto de justicia social, que todo ser humano tiene derecho a aprender, tener oportunidades para desarrollarse y sacar todas las potencialidades con las cuales viene, será posible dar oportunidades para transformar realidades adversas.

“Cuando aportemos todos con esta consciencia social vamos a poder construir una sociedad más justa que rompa con los condicionamientos sociales, esto nos invita a que cada uno de nosotros como ciudadanos debemos aportar para contribuir con los sueños de los niños”, expresó la académica.

Desde el Hogar de Cristo, la Directora Ejecutiva de la Fundación Súmate, Liliana Cortés, afirmó que son más de 15mil niños y jóvenes que no asisten a la educación superior en el Biobío, y que la región es la que alberga la mayor cantidad de niños y jóvenes excluidos porque no existe la cantidad de escuelas suficientes que permitan acoger a estos potenciales alumnos.

“Este trabajo es imposible hacerlo solos, necesitamos unificar voluntades y consciencia. Hoy día en Chile tenemos una deuda importante que tiene que ver con la infancia, hay cuatro brechas principales que tenemos que resolver y son los derechos de la infancia, las políticas públicas, el acceso a servicios en cuanto a salud mental y protección; y por último la pobreza infantil”.

Desde un enfoque multidisciplinario, Cortés aseguró que a través de un análisis cuantitativo y cualitativo internacional se logró levantar la manera en la que se construye un modelo de reingreso para adaptarlo a la realidad nacional y determinar así nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje “actualmente solo el 25% del presupuesto nacional va destinado a la educación, pero para este tipo de política no hay casi nada. Si uno quiere tener escuelas de reingreso en todo Chile se necesitan contextos de política pública, temas de infraestructura y equipos de escuelas con gestión eficiente”.

Acciones

Sobre el impacto social y educativo que podría traer consigo la implementación de políticas públicas en relación a las escuelas de reingreso, explicó que lo principal es hacerse cargo de los jóvenes del país que están expuestos a una serie de situación de riesgo social y vulnerabilidad que luego se va complejizando cada vez más.

“Cuando un joven en Chile no tiene su educación escolar terminada, es un joven que condenamos a tener con ingresos precarios, a no poder acompañar a sus familias posteriormente y así se va repitiendo un círculo de pobreza y exclusión. Por lo tanto, es fundamental tener escuelas de reingreso para cortar ese círculo de pobreza, dar oportunidades y que sean un aporte a la sociedad”, culminó.

Al respecto, el Seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, comentó que el Mineduc ha manifestado una clara voluntad de enviar al Consejo Nacional de Educación (Cned) una propuesta para la creación de una modalidad de reinserción escolar.

“El objetivo de esto es que se transforme en una política pública, nosotros competimos con otras cosas en donde también se necesitan recursos. Nosotros estamos esperando la respuesta de esta propuesta para que se atienda esta modalidad y poder atender y dar solución con distintas herramientas que están o se debiesen crear”.  

Finalmente, tras dar a conocer los tres modelos de escuelas de reingreso que aplica la fundación en la Región del Biobío, el seminario concluyó con los comentarios de un panel de expertos y el agradecimiento de quienes hicieron posible este encuentro.