Manel López-Bejar también habló sobre el concepto de One Welfare, que reconoce la interconexión entre el bienestar animal, el bienestar humano y el medio ambiente.

En el marco de la 2° Feria de Ciencia y Salud organizada por la Universidad Santo Tomás Talca, el experto español en Medicina Veterinaria, Manel López-Bejar, expuso el miércoles 18 de noviembre, ante más de 160 personas conectadas a través de la plataforma GoToWebinar.

En la ocasión la bienvenida, a esta nueva jornada de la feria, estuvo a cargo de la directora de carrera de Medicina Veterinaria de la UST, Pamela Morales, quien señaló que en la actualidad ha tomado gran relevancia el tema de “Una Sola Salud” o “One Health” particularmente por el escenario de pandemia que afecta a todo el mundo.

“La medicina veterinaria no está alejada de la medicina humana, está totalmente alineada y también el medio ambiente. No podemos tener un concepto separado de la medicina humana y la medicina veterinaria y eso es lo que quisimos conversar en esta feria. El concepto de una sola salud o un solo bienestar”, indicó.

Manel López-Bejar es Doctor en Medicina Veterinaria de Universidad Autónoma de Barcelona; Académico del Departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la Escuela de Medicina Veterinaria de la misma universidad y actualmente se desempeña en el Executive Associate Dean, College of Veterinary Medicine, Western University of Health Science, USA. Posee una vasta experiencia como académico e investigador y cuenta con numerosas publicaciones en reconocidas revistas científicas.

Durante su exposición, lo primero que señaló es, a su juicio, la necesidad de incluir el factor medio ambiental cuando se habla del concepto de One Health, de la misma forma en que insistió en la necesidad de que los Médicos Veterinarios realicen investigación y conozcan todos los ámbitos en los que pueden desarrollar sus carreras profesionales.

“El mundo de la veterinaria abre muchas puertas y tiene muchas salidas profesionales. Muchas veces cuando mis alumnos hablan de por qué decidieron estudiar esto ellos dicen que es porque les gustan los animales, pero también tenemos que velar por la salud de esos animales. La principal característica que un estudiante tiene en su cabeza es la clínica veterinaria, pero el papel del veterinario es muy importante también en el control alimentario, en la salud pública, en los zoológicos y reservas de animales y en la educación e investigación”, aseguró.

En el mismo contexto, López-Bejar puso de manifiesto la importancia de la presencia de médicos veterinarios en todos los ámbitos, poniendo como ejemplo que el máximo responsable actual de la vacuna del laboratorio Pfizer contra el COVID-19 es un médico veterinario.

“De igual forma el máximo responsable del control de la pandemia en Alemania también es un veterinario, pero no suele ser lo habitual. En medio de la pandemia la función del médico veterinario debe seguir sobre todo en su rol de garante de la salud pública”, agregó.

Respecto al Coronavirus, el doctor recordó que el virus existe hace muchos años en distintas especies animales como perros, gatos, cerdos, ratones y otros mamíferos y aves, señalando incluso que existen vacunas para coronavirus canino, felino y porcino, aunque los síntomas principalmente en ellos son infecciones digestivas, respiratorias y algunas encefalomielitis.

“Por lo general las vacunas no han sido nunca suficientemente eficientes porque es un virus que muta muchísimo, por lo mismo expertos veterinarios opinan que una vacuna contra el Coronavirus puede ser efectiva en una cepa concreta antes de que esta cambie”, comentó.

Por lo anterior la vinculación de Coronavirus con veterinaria es habitual y hoy en día lo que encontramos es una enfermedad denominada COVID-19 que en muchas ocasiones es considerada como el primer caso de zoonosis, lo que no es real.

“Las zoonosis, el paso de enfermedades de animales a humanos, prácticamente son el 70% de las enfermedades infecciosas que afectan a los humanos, por tanto, la existencia de zoonosis es habitual y la más importante causa de enfermedades infecciosas en humanos a nivel mundial. Las zoonosis son diversas y pueden producirse por contacto directo, indirecto, de superficies o muy frecuentemente a través de un vector. Por ejemplo, la gripe aviar, las fiebres hemorrágicas, la rabia, son zoonosis, por eso el veterinario tiene mucha importancia en la salud pública”, puntualizó.

Para controlar estas enfermedades es que a juicio del experto la medicina veterinaria no debe estar tan alejada de la medicina humana, y por lo mismo, existen cursos de formación específicos en One Health al menos en la Unión Europea.

“Sin embargo también existe una problemática y es que la inversión que hay en cuanto a recursos para investigación se la lleva en gran parte la salud humana. Por todo esto es absolutamente necesario inculcar el concepto de One Health en la actualidad”, subrayó.

Finalmente, Manel López-Bejar abordó un concepto relacionado con One Health que se denomina “One Welfare” y reconoce la interconexión entre el bienestar animal, el bienestar humano y el medio ambiente.

Este concepto podría también ayudar a promover los objetivos globales claves tales como el apoyo a la seguridad alimentaria, la reducción de sufrimiento humano (ej. abuso de personas vulnerables) y la mejora de la producción en el sector ganadero, a través de una mejora en el entendimiento del valor de los altos estándares de bienestar animal.

“Hay una sola salud y también un concepto paralelo ligado que sería el concepto de un solo bienestar. Eso significa que como concepto es antes que haya la enfermedad, antes de que esté afectada la salud hay un estado en el cual ya se está afectando el bienestar. Antes de poder tratar el problema, debemos mirar cómo prevenir. Si somos además capaces de darle bienestar al ecosistema, seguramente eso repercutirá de forma positiva en la salud humana. La hipótesis es que mejorando el bienestar animal y ambiental nos llevará a beneficios directos e indirectos del bienestar humano”, concluyó.