Noticia anterior
Estudiantes y profesionales participaron de jornada de gestión de enfermería en el adulto mayorUST La Serena
Estudiantes realizaron intervención psicológica educacional en tres colegios de la zona
Talleres de convivencia escolar y orientación vocacional, entre otras materias, fueron parte del trabajo realizado por los jóvenes en los colegios Santo Tomás, Héroes de la Concepción y Hellen Keller.
Buscando beneficiar a niños y adolescentes de diversos establecimientos educacionales, un grupo de quince estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás de La Serena, realizaron tres procesos de Intervención escolar durante el segundo semestre del 2016.
Las iniciativas se enmarcaron en la asignatura de Intervención educacional I, a cargo de los docentes Francisco Araya Carrasco y Cesar Rivera Núñez; comenzando con el primer trabajo en terreno en el Colegio Hellen Keller de Coquimbo, en donde los jóvenes implementaron talleres de convivencia escolar para los alumnos de quinto, sexto y séptimo año de educación básica, los cuales involucraron la implementación de cinco sesiones de trabajo por cada uno de los cursos, abarcando temáticas como convivencia escolar, bullying, habilidades sociales y comunicativas, y valores escolares, entre otros aspectos.
Orientación y atención individual
Asimismo, en el Colegio Santo Tomás de La Serena se trabajó con los estudiantes de segundo medio en el ámbito de la orientación vocacional, efectuándose una evaluación e intervención que les permitió a los alumnos de dicho establecimiento clarificar el área de profundización (humanista, matemático o científico) que seguirán los próximos años, así como también, identificar sus futuros intereses vocacionales y profesionales.
«(…) los beneficiarios evaluaron positivamente a los estudiantes de psicología involucrados, quienes respondieron a las exigencias y responsabilidades que el ramo consideraba, hecho que refleja el desarrollo de importantes competencias que implica el rol de un psicólogo educacional». Académico Mg. Francisco Araya Carrasco.
Finalmente, la tercera intervención consistió en la atención individual de alumnos de enseñanza básica del Colegio Héroes de la Concepción de La Serena, los cuales fueron derivados por el departamento de orientación y psicología, debido a que manifestaban diversas dificultades en su desarrollo emocional, cognitivo o social. En este caso, se realizaron seis sesiones de trabajo con cada menor, restando otras seis sesiones que se realizarán durante el primer semestre del año 2017.
De acuerdo al profesor de la asignatura, Mg. Francisco Araya Carrasco, las intervenciones resultaron sumamente útiles para los tres colegios involucrados, “ya que entre otros aspectos, se logró atender las necesidades de alrededor de 150 alumnos que requerían un servicio que en ocasiones es difícil obtener, lográndose además la vinculación con el medio por parte de la carrera”, destacó.
Además, añadió el académico, cada una de las instancias ha sido técnicamente bien implementada, “lo cual hizo que los beneficiarios evaluaran positivamente a los estudiantes de psicología involucrados, quienes respondieron a las exigencias y responsabilidades que el ramo consideraba, hecho que refleja el desarrollo de importantes competencias que implica el rol de un psicólogo educacional”.
Noticia siguiente
¿Te gusta la animación Digital? Entonces debes conocer a Marmota Studio